Música, currículum y práctica escolar

  1. VARGAS GUSTAVO, FABIÁN
Dirigida por:
  1. Isabel Cantón Mayo Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 28 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Rosa Eva Valle Secretaria
  3. Carme Armengol Asparó Vocal
  4. Jean-François Marcel Vocal
  5. Paulino Carnicero Duque Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y T. EDU

Tipo: Tesis

Teseo: 130475 DIALNET

Resumen

El estudio se centra en la relacion entre diseños curriculares y prácticas docentes en la enseñanza de la música en escuelas primarias de la ciduad de buenos aires. Según lo planteado por stenhouse se trata del estudio del currículum desde su acepción como intención y como realidad. Es decir por una parte como un plan, una prescipción, una idea de los que desearíamos que sucediese en las escuelas. Por otra, como el estado de cosas existentes, lo que de hecho sucede en las aulas. El proyecto se inscribe en una paradigma de investigación cuantitativo- cualitativo y evaluativo, centrado esencialmente en los aspectos descriptivos y para la mejora, dentro de la investigación evaluativa. La herramienta metodologica de este estudio es la evaluación de programas, y dentro de ella precisamente el modelo cipp. Pretense ser un aporte para el mejoramiento de la educación musical escolar proporcionando información para la toma de decisiones. Los resultados ponen en evidencia que la intervención de la música en los actos y muestras escolares parece ser el aspecto que mayoritariamente determina el tipo de practica que se realiza. Más allá del valor intríseco de las experiencias musicales que forman parte de estos eventos que se concretan en actuaciones denaturaleza artística, parecerían provenir de procesos didácticas asistemáticos y de organización aleatoria.