Antonio Gamonedapoéticas radicales
- PALOMO GARCÍA, CARMEN
- José Enrique Martínez Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2006
- José María Pozuelo Yvancos Presidente/a
- José Manuel Trabado Cabado Secretario
- Alfredo Saldaña Sagredo Vocal
- José Ángel Blesa Lalinde Vocal
- Luciano Rodríguez Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral es un recorrido a través de la obra de Antonio Gamoneda realizado a partir de algunos aspectos básicos (cuestionamiento e indagación de los límites de la palabra) con especial atención a prácticas poéticas relevantes como la intertextualidad y la reescritura. Como punto de partida se ha establecido un marco histórico general, que es el de las postrimerías de la tradición lírica romántica, y se han analizado en cuatro grandes bloques (que representan las varias poéticas contempladas) aquellas zonas de la escritura que presentan de una u otra forma una muestra de radicalismo poético. El primer bloque consiste en una lectura de Blues castellano que destaca el poco evidente continuismo de esta obra de juventud con otras posteriores del autor. Dedicamos especial atención a la presencia de varias voces en el texto (citas, mimotextos, apoyaturas rítmicas...) y a la variada configuración textual de la obra a través del tiempo, desde 1968 (libro censurado, rescatado aquí como documento inédito) hasta 2004 (obra incluida en Esta luz). Se adjunta una adenda sobre el expediente de la censura de dicha obra. El segundo bloque versa sobre el tramo de escritura que conecta Descripción de la mentira con Arden las pérdidas. Realizamos un repaso al abigarrado universo simbólico que puebla estos libros (incluidos Lápidas, Libro del frío y Cecilia), configuración que convive con un déficit textual (explicitado aquí mediante un desglose). Matizamos así los análisis críticos que inciden exclusivamente en la exposición de la coherencia o consistencia de los textos. "Frío de límites" es presentado como un verdadero punto de llegada, radical, en la depuración expresiva a la que el autor somete a su escritura. El tercer bloque está dedicado a las "mudanzas". Ofrecemos varias posibles exégesis teóricas que tienen en común al consideración de estas obras como "interpretaciones musicales" de poemas de otros autores. De