Tablas de clasificación de las pruebas que determinan el nivel de aptitud física de los estudiantes de educación física del Instituto Pedagógico de Caracas

  1. Valbuena García, Rolando
Dirigida por:
  1. Gonzalo Cuadrado Sáenz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Juan Carlos Redondo Castán Presidente
  2. Isidoro Martínez Martín Secretario
  3. Ana Pablos Monzó Vocal
  4. Silvia Sedano Campo Vocal
  5. Carlos Pablos Abella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284583 DIALNET

Resumen

Se planteó crear tablas de clasificación de cada una de las pruebas funcionales que determinan el nivel de Aptitud Física de los estudiantes de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas. La importancia del estudio deriva de no poder contar con patrones de referencia que posibiliten la clasificación de los estudiantes evaluados en cada prueba y para establecer su condición física o nivel de aptitud física bien sea como indicador de salud, como estudio diagnóstico, de control o seguimiento. La investigación se inscribe en la modalidad de proyecto especial fundamentada en una investigación de campo de carácter descriptivo y se sustenta en el paradigma cuantitativo. La muestra total del estudio fue de 1005 estudiantes de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas, quienes participaron de forma voluntaria, de ambos sexos y en edades comprendidas entre 16 y 43 años. Las pruebas para cada una de las capacidades físicas forman parte de una batería estandarizada en Venezuela y otros países. La operacionalización de los datos primarios obtenidos en la ejecución de las pruebas funcionales consistió en la aplicación de estadísticos de tendencia central y de dispersión; y la creación de tablas de clasificación para cada una de las pruebas que determinan el nivel de Aptitud Física como resultado de este estudio, se realizó a través de percentiles, las cuales permitirán sin duda la debida y rápida clasificación de los estudiantes y por ende, serán un aporte de alta significación y utilidad en los programas inherentes a la Educación Física, el Deporte y la Salud.