La influencia de los medios de reproducción en la historia del arte como ciencia

  1. González del Valle, Ariadna
Dirigida por:
  1. César García Álvarez Director
  2. Ilia Galán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Luis de la Nuez Santana Presidente/a
  2. Joaquín García Nistal Secretario
  3. Fernando Javier Fernández Lerma Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Es evidente que, en la actualidad, el conocimiento de las obras de arte depende fundamentalmente de las fotografías, reemplazando en muchas ocasiones éstas a las propias obras. Pero, antes de que existiera este medio, las reproducciones de las obras de arte se venían ya realizando desde hace siglos a través del grabado, siendo ésta una herramienta a la que acudieron con asiduidad los estudiosos del arte. No obstante, ante estas realidades, la reflexión sobre estos medios de reproducción y lo que ha supuesto su utilización para la disciplina de la historia del arte no ha tenido toda la consideración que debiera. Por ello, en esta tesis doctoral hemos pretendido estudiar de forma global la influencia del grabado de reproducción y de la fotografía de arte en el desarrollo de nuestra disciplina. Hemos elegido tratar ambos medios, puesto que un análisis aislado de uno u otro no podría esclarecer bien la cuestión. Dada la amplitud y complejidad del tema, se ha hecho necesario abordarlo desde múltiples perspectivas y podemos decir que de este objetivo principal se han derivado otros. En primer lugar, ha sido fundamental conocer la historia de la reproducción del arte a través de estos medios, algo necesario para sentar las bases del resto de reflexiones. Por otra parte, el objetivo principal de nuestra tesis también nos ha supuesto un examen exhaustivo de los medios del grabado y de la fotografía, para conocer sus características y las posibilidades y limitaciones de los mismos en la representación de las obras de arte y en la transmisión de información sobre ellas. Y, por último, no menos importante ha sido conocer cómo han sido usados estos medios por los historiadores del arte y de qué manera han podido influir en sus ideas. De este estudio global sobre las influencias de los medios de reproducción en la disciplina de la historia del arte, hemos podido extraer las siguientes conclusiones: En primer lugar, cabe referirse al importante papel que desempeñaron el grabado y la fotografía en el conocimiento y difusión masiva de las obras de arte, permitiendo la transmisión de una información sobre las obras que no podía comunicarse a través del lenguaje verbal. Por otro lado, podemos concluir que ambos medios de reproducción, el grabado y la fotografía, han sido instrumentos fundamentales para el estudio del arte. Y, a través de nuestra investigación, hemos podido comprobar cómo detrás de las ideas y los escritos sobre el mismo, las imágenes han sido algo clave a lo largo del tiempo. Estamos hablando de que el estudio de las obras de arte a través de estas reproducciones ha podido llevar, por ejemplo, a una evaluación sesgada de las obras, se ha podido favorecer un determinado tipo de arte o se ha podido respaldar la prevalencia de determinados acercamientos al mismo. Además, las reproducciones suponen una manera más de interpretación, de descripción activa del objeto artístico. Es, por tanto, tarea del historiador del arte ser reflexivo con todas estas cuestiones relativas a cómo los medios de reproducción han podido influir en el pasado y siguen haciéndolo en el presente. Actualmente estamos asistiendo a una gran revolución tecnológica y, aunque ya se puede constatar su introducción dentro de las prácticas del historiador del arte, quizás sea pronto para saber todos sus efectos y la dirección que tomará la disciplina. Sin embargo, es indudable que la historia del arte se verá transformada por dichos avances, al igual que ha ocurrido con las innovaciones técnicas previas. Por consiguiente, esperamos que este trabajo sirva de aliciente para analizar todas estas cuestiones en un futuro.