Relevancia del factor lingüístico en la integración sociocultural y psicosocial de reclusos no hispanohablantes en el centro penitenciario de León.

  1. Hidalgo Salido, Moisés
Dirigida por:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Luis Santos Río Presidente/a
  2. Mercedes Rueda Rueda Secretaria
  3. Mario de la Fuente García Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se desarrolla en el marco de la enseñanza reglada en la escuela del Centro Penitenciario de León, si bien contábamos con libertad para gestionar modalidades alternativas de cursos de lengua. La primera fase de la exploración se realizó mediante una colaboración docente con la institución penitenciaria patrocinada por la sede provincial de Cruz Roja Española en León (Cursos 2005/06 y 2006/07). Una segunda etapa de la investigación se desarrollaría al amparo del convenio de colaboración firmado entre el Centro Penitenciario de León y la Fundación Sierra Pambley (Cursos 2009/10, 2010/11 y 2011/12) con el fin de promover la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española entre la población reclusa no hispanohablante.