Las desviaciones del raquis en la población escolar de Leóninfluencia de los hábitos motrices y sedentarios

  1. GÓMEZ ALONSO, MARIA TERESA
Supervised by:
  1. José Antonio de Paz Fernández Director
  2. Manuel Fernández González Co-director

Defence university: Universidad de León

Fecha de defensa: 01 July 2002

Committee:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Chair
  2. Gonzalo Cuadrado Sáenz Secretary
  3. Ramiro Jover Ruiz Committee member
  4. Manuel Navarro Valdivielso Committee member
  5. Alonso Manuel Francisco García Committee member
Department:
  1. CIENCIAS BIOMÉDICAS

Type: Thesis

Teseo: 87692 DIALNET

Abstract

Se estudió la prevalencia y características de las desviaciones raquídeas más frecuentes en la población escolar de 10 a 14 años, pertenecientes al área de salud de León I, a través de un estudio retrospectivo mediante la consulta de los historiales en los centros de salud de dicha área. También se investigó la influencia de los factores que responden a un estilo de vida motriz y sedentario de los escolares de 10 y 14 años con y sin desviación raquídea, de una zona concreta de León y se comprobó si había diferencias significativas entre los escolares con y sin anomalía raquídea. Se llegó a la conclusión que la prevalencia de las desviaciones raquídeas que requieren evaluación en el área de salud de León I, en niños de 10 a 14 años fue del 2%. La desviación más frecuente es la escoliosis no estructurada, el patrón de curva más repetido es el toraco-lumbar. La segunda desviación más frecuente es la hipercifosis compensada con una hiperlordosis lumbar. Hallamos otras anomalias de menor frecuencia, como la enfermedad de Scheuerman, espondilosis y espondilolistesis. La influencia de los hábitos motrices y sedentarios en los niños con desviaciones raquídeas, muestran diferencias significativas, dos variables relativas al día de la semana que más ven la televisión, y al tiempo dedicado a la práctica del segundo juego en preferencia. La conclusión últimas es que la presencia de desviaciones raquídeas en los escolares de nocedo es independiente de los hábitos motrices y sedentarios.