Origen y evolución de la capoeiravalor socio-educativo de su práctica en la actualidad

  1. Mello, Katiuscia
Dirigida por:
  1. Eduardo Álvarez del Palacio Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. José G. Villa Vicente Presidente
  2. Julián Espartero Casado Secretario
  3. José Luis González Montesinos Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 301325 DIALNET

Resumen

Con origen probable en el siglo XVI y desarrollo múltiple en los siguientes siglos, la Capoeira sufrió muchas transformaciones. Fue prohibida oficialmente durante más de 120 años y hoy está presente en diversos países de los cinco continentes y representa allí la cultura brasileña. Su origen hasta hoy está poco y mal definido por culpa de la carencia de documentación y se sigue investigando si la Capoeira llegó a Brasil llevada por los negros africanos, nació en Brasil, creada por los esclavos con ansia de libertad o si habría sido una creación indígena. La versión más aceptada es que los esclavos africanos, sin armas para defenderse de los señores y otros perseguidores, encontraron en una de sus danzas una forma de adiestramiento de sus cuerpos, descubriendo así el arma que les ayudaría a conquistar su propia libertad. Ellos se fundamentaban en las posturas adoptadas por los animales en sus combates y también en el estudio de la utilidad de las herramientas de trabajo para la creación de golpes. Se pueden apuntar tres momentos históricos conforme a las connotaciones sociales de la Capoeira: 1º momento: Su criminalización - finales del siglo XIX, que se puede denominar "persecución" y subdividir en periodo de contravención penal (del principio del siglo XIX hasta 1890) y periodo de la criminalización oficial (hasta la década de 1930); 2º momento: Su legalización - década de 1930; 3º momento: Su institucionalización como deporte oficial - por vuelta de la década de 1970. Se puede decir que las transformaciones en la Capoeira y otras modalidades, están ligadas al contexto histórico en que se sitúan en cada momento y no pueden ser analizadas solamente a través de configuraciones técnicas y estéticas, sino principalmente a partir de sus condicionantes histórico-sociales. Partiendo de eso, se torna importante registrar el avance de la Capoeira, su transición de juego a deporte y también cómo esa actividad viene acomodándose y penetrando en otras esferas de la sociedad y otras culturas. El objetivo de esta investigación fue averiguar cómo la Capoeira pudo recibir una significación y una función radicalmente nuevas, como puede ser su carácter socioeducativo.