Estudio sobre el aprendizaje y la adquisición del léxico de E/LE por adolescentes norteamericanosactividades ejemplares de OCOV (Óptimo Control de Vocabulario)

  1. WILLIAMS, EBEN-EZER MAGNUS
Dirigida por:
  1. Milka Villayandre Llamazares Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Hoyos Hoyos Presidente/a
  2. Nieves Mendizábal de la Cruz Secretario/a
  3. Elena Prado Ibán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta obra de investigación es indagar sobre cuál es la metodología, o estrategia de aprendizaje más conducente al aprendizaje y adquisición del léxico de español como lengua extranjera por adolescentes de habla inglesa en general, pero especialmente, por los adolescentes norteamericanos. En las experimentaciones participaron 33 informantes (14 mujeres y 19 hombres), y las hipótesis que guiaron el estudio son: * Para los adolescentes estadounidenses aprendientes de E/LE, el aprendizaje de vocabulario en contexto (la contextualización) es la estrategia más eficiente para la adquisición y fijación de léxico en el lexicón mental. No obstante, la descontextualización es más conveniente para una reproducción inmediata del vocabulario aprendido. * El enfoque de aprendizaje que conlleva la manipulación de palabras meta mediante diversas actividades, lo cual nosotros denominamos la Elaboración Exhaustiva Contextual, es más eficiente para la adquisición a largo plazo. * La variable ‘sexo’ no tiene influencia apreciable en la adquisición y retención del léxico. Los datos recogidos tras culminar las experimentaciones corroboraron nuestras hipótesis; ya que no hubo una notable diferencia entre las mujeres y los hombres en cuanto al número de palabras meta adquiridas. Además, todos los participantes demostraron una gran retención de las palabras meta contextualizadas solamente tras la manipulación de las mismas mediante diversas actividades de Óptimo Control de Vocabulario (El OCOV).