La implicación del consumidor con la denominación de origen. Marco conceptual y una propuesta metodológica
- Miguel Cervantes Blanco Director
Universidade de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 15 de setembro de 2003
- Laurentino Bello Acebrón Presidente/a
- José Luis Placer Galán Secretario
- Asunción Beerli Palacio Vogal
- Rodolfo Vázquez Casielles Vogal
- Ildefonso Grande Esteban Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta Tesis Doctoral se analiza la implicación como constructo motivacional, tanto desde esta perspectiva de variable mediadora de ciertas respuestas o consecuencias en el consumidor, como considerando en su análisis la base cognitiva definitoria de tal estado. Como objetivo previo de esta investigación se pretende sentar una base teórica sólida en torno al constructo, aportando una definición clara y precisa de la variable, así como delimitando un marco conceptual que describa la base natural de ésta, diferenciándola de sus antecedentes, consecuencias y otros conceptos conexos, con los que de una manera equivocada ha sido equiparada a lo largo de la literatura. De este modo, se defiende un enfoque motivacional en la conceptualización de la implicación, si bien se afirma una orientación cognitiva en la determinación de este estado. En este análisis se distinguen dos tipos de implicación, permanente versus temporal, de relevante connotación estratégica y táctica. En esta delimintación conceptual se alude, por otra parte, a los factores determinantes y a las causas del estado de implicación. Por último, se presenta con cierto ánimo de rigurosidad las consecuencias sobre las que esta variable ejerce un efecto mediador, tanto de carácter continuo como referidas al proceso de decisión de compra. A partir de esta base conceptual se defiende una formulación cognitiva en la descripción de la implicación del individuo con un determinado estímulo, proponiendo el subsiguiente formato para la implementación de tal medida. En esta línea se presenta un modelo de implicaión enmarcado en el ámbito más amplio de comportamiento del consumidor, en el que se incluye tanto la propuesta de medición como la red estructural postulada en torno al constructo, con la respectiva evaluación empírica. Finalmente, esta variable se emplea como criterio en la partición del mercado, por cuanto constituye una base de segme