El currículum de educación físicaanálisis, evaluación y propuesta de implantación en la Universidad Federal de Sergipe (Brasil), a través de la investigación-acción

  1. MORAES MENEZES PEDRO JORGE
Dirigida por:
  1. Eduardo Álvarez del Palacio Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Presidente/a
  2. Concepción Tuero del Prado Secretaria
  3. José Luis González Montesinos Vocal
  4. Sara Márquez Vocal
  5. Antônio César Cabral de Oliveira Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 94504 DIALNET

Resumen

La presente investigación se incluye en la temática "currículum y formación profesional" y plantea los procedimientos de análisis y evaluación del plan de estudios del Curso de Educación Física de la Universidad Federal de Sergipe-Brasil. El eje vertebral del estudio, está relacionado con la búsqueda de la descripción, comprensión, significado y acción de una metodología para reformar el currículum (plan de estudios) formativo de los profesores de Educación Física, basado en los Parámetros Curriculares Nacionales (PCNs). El objetivo es analizar, evaluar y determinar si existe un currículum adecuado para atender a las necesidades de formación del profesor de Educación Física, basado en las manifestaciones de los profesores, alumnos y licenciados. Intentamos, a partir de estas manifestaciones, predecir la necesidad de implementar una propuesta de cambio en el currículo. Como indicadores, señalamos la dicotomía entre la teoría y la práctica, y la pérdida de la calidad docente en el proceso de calificación académica en la estructura de la organización del trabajo docente. La génesis de esta investigación parte de constatación observadas en el ámbito del Departamento de Educación Física de la Universidad Federal de Sergipe, en Brasil, tales como: La carencia de estudios actualizados que analicen y evalúen el desarrollo del plan de estudios del Curso de Licenciatura en Educación Física, implantado a partir del segundo semestre de 1993 hasta el segundo semestre de 2001; y su influencia en el desempeño del profesional para actuar con competencia técnica y pedagógica en la sociedad donde ejerce. Realizamos un análisis descriptivo interpretativo, intentando descubrir si los profesores ejercen la docencia impartiendo los conocimientos adecuados, y si los alumnos reciben una formación coherente para desempeñar la función docente, y de qué manera el Curso influye o no en su formación. El ámbito