Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educacíon Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE(una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes)

  1. PEREZ PUEYO, ANGEL
Zuzendaria:
  1. F. Flecha Andrés Zuzendaria
  2. Juan J. Rosa Sánchez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Presidentea
  2. Eduardo Álvarez del Palacio Idazkaria
  3. Alfredo Joven Kidea
  4. Javier González Gallego Kidea
  5. Carlos Astaín Goñi Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 124523 DIALNET

Laburpena

La tesis comienza analizando la posición axiológica, tanto de la Ley General de Educación (LGE) de 1970 como de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) tras su aparición en 1990, de las diferentes teorías educativas con respecto a las actitudes y valores, reconociendo los diatintos modelos y paradigmas que se desarrollan en el marco educativo y demostrando la aportación "fantasma" que hacen las teorías humanistas, a nivel actitudinal, a la reforma de 1990. Continúa estudiando el planteamiento y desarrollo actitudinal, que tra la implantación de la LOGSE, se han propuesto y llevado a cabo en el área de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria a través de análisis de diferentes documentos. La investigación aporta dos elementos fundamentales; por un lado, una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes como elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva significativa, que consiga una mayor motivación hacia la Educación Física, que garantice el mismo o mejor nivel de resultado, entendido éste no sólo desde la perspectiva motriz, sino desde el del resto de las capacidades que desarrollan al individuo (cognitivo-intelectuales, afectivo motivacionales, de relaciones interpersonales y de inserción social) y que cree actitudes más positivas de autoestima, satisfacción, pensamiento autónomo, socialización, de eliminación de conflictos, de comportamiento solidario... En definitiva, que responda mejor a las necesidades planteadas por la LOGSE (1990); aportando el denominado, Estilo Actitudinal y los elementos que lo componen: la organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Por otro lado, un análisis comparativo, a través de la creación de una escala de actitudes, acerca de la consecución de los aspectos actitudinales en el área de Educación Dís