Conocimiento teórico-práctico de los maestros de primaria y secundaria sobre el "bullying" o acoso escolar

  1. Martir Rivera, Nilda
Dirigida por:
  1. Ramón Alzate Sáez de Heredia Director/a
  2. Carmen Requena Hernández Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Itziar Fernández Villanueva Presidente/a
  2. Francisco Salto Alemany Secretario
  3. Elba Teresa Irizarry Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El ‘bullying’ es un fenómeno presente en todo tipo de escuelas y su impacto tiene consecuencias debilitadoras para toda la vida. Aunque no es una conducta nueva, es a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta que Dan Olweus, investigador escandinavo y reconocido como la mayor autoridad sobre esta conducta, inicia sus estudios sistemáticos en Escandinavia. Cuarenta años después el ‘bullying’ sigue siendo un fenómeno que ocupa tiempo en contextos académicos de todo el mundo. En el caso de Puerto Rico, se han realizado muy pocas investigaciones y la información sobre la incidencia de este fenómeno es limitada, hecho que motiva esta investigación. Se trata de conocer el nivel teórico y práctico que tienen los maestros sobre el ‘bullying’ o acoso escolar, según su nivel de enseñanza, sus años de experiencia y su preparación académica en todas las escuelas primarias y secundarias del Municipio de Sabana Grande en Puerto Rico. Los resultados se pondrán al servicio de las autoridades competentes para determinar estrategias efectivas de prevención e intervención entre los maestros envueltos en situaciones de ‘bullying’ o donde los estudiantes muestren características de esta conducta. La muestra constó de 134 maestros, compuesta por 74 (55 %) maestros de nivel elemental y 60 (45%) de nivel intermedio. Los procedimientos estadísticos aplicados a los datos obtenidos en el estudio proveen información cuantitativa a la que se le aplica estadística descriptiva en términos de por ciento, frecuencia y media aritmética como tendencia central. Se utilizó la MANOVA para determinar (a) si existe diferencia significativa entre el conocimiento de los maestros sobre el ‘bullying’ y el conocimiento práctico según el nivel de enseñanza, (b) los años de experiencia y (c) su preparación académica. En la investigación también se utilizó el coeficiente rho de Spearman para determinar la relación entre el conocimiento sobre ‘bullying’ y el conocimiento sobre su manejo de los maestros de escuela elemental e intermedia. Los resultados ponen de manifiesto que los conocimientos teórico y práctico que tuvieron los maestros respecto al ‘bullying’ en sus escuelas y en los salones en las escuelas fueron homogéneos. Existe una relación positiva significativa entre las variables de conocimientos sobre el ‘bullying’ y los conocimientos sobre el manejo de los maestros de nivel elemental aunque en los maestros de nivel secundario no existe una relación significativa. No existe diferencias estadísticamente significativas entre el conocimiento de los maestros sobre el ‘bullying’, según el nivel de enseñanza, la preparación académica y los años de experiencia en la salas de clases. Como conclusión los resultados podrían ser considerados de valor ya que uno de los estudios realizado en nuestras escuelas elementales y secundarias donde los maestros expresarán su conocimiento teórico y práctico al tratar con estudiantes que presentan la conducta de ‘bullying’ y sus víctimas. Además nos da pista sobre qué acciones podría tomar la escuela para paliar la conducta del ‘bullying’ entre los estudiantes de las escuelas de Puerto Rico.