Valoración de la distancia psicológica en procesos de selección de mercados internacionales

  1. MARTINEZ VILLAR, PEDRO MARIA
Dirigida por:
  1. José Luis Placer Galán Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Presidente/a
  2. J. L. Vázquez Burguete Secretario
  3. Carlos Flavián Blanco Vocal
Departamento:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

La exportación es una actividad creadora de riqueza para la economía de una nación, puesto que impulsa y dinamiza la actividad y el crecimiento económico con los beneficios consabidos que ello implica. La caracterización del tejido empresarial español se caracteriza por el predominio de pequeñas y medianas empresas donde la exportación de bienes y servicios se constituye como la principal herramienta estratégica con la cual este tipo de empresa desarrolla su actividad internacional. La selección de mercados internacionales se constituye como una decisión estratégica esencial y de enorme complejidad dentro del diseño de la actividad comercial exterior de la firma ante la gran diversidad de mercados existentes que ofrecen a la firma importantes oportunidades y amenazas de negocio. La presencia de la distancia psicológica en determinadas circunstancias actúa como incentivo de selección de mercados, limitando la decisión de elección a aquellos países más próximos en términos de percepción psíquica. La carencia en la aplicación de métodos sistemáticos de selección de mercados de exportación en la mayoría de las PYMEs españolas demanda identificar aquellos componentes dimensionales psíquicos que condicionan la actividad estratégica de la internacionalización comercial, identificando aquellos factores que limitan la selección de mercados de exportación, así como aquellos otros que actúan como moderadores de este fenómeno de percepción. La experiencia y el aprendizaje adquiridos por la organización se constituyen como factores críticos que permiten que las decisiones de selección de mercados evolucionen progresivamente hacia mercados cada vez más distantes psíquicamente. Esta circunstancia facilita a la empresa sustituir decisiones de selección de mercados subjetivas por otras fundadas exclusivamente en decisiones objetivas de negocio.