Trabajo en plataformas ferroviariasacceso y seguridad

  1. Amaral da Silva, José António
Dirigida por:
  1. Serafín de Abajo Olea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ángel Díaz Rodríguez Presidente/a
  2. José L. Mauriz Secretario
  3. Casimira Flor da Costa Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta monografía se destina a la obtención del Grado de Doctor y tiene como objetivo evaluar las condiciones de seguridad en el trabajo ejecutado en plataformas ferroviarias con circulación de trenes, en el ámbito de trabajos de mantenimiento y/o inversión de capital para mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad del transporte ferroviario. Dependiendo del tipo de trabajos a realizar y en conformidad con la IET 77, son varios los niveles y tipos de protección colectiva e individual que se imponen. En el límite, se suprime la circulación ferroviaria, inhabilitándose la vía en la que se realizan los trabajos. Aún así, por exigencia de la operación y para efectos contractuales con los clientes, el tiempo disponible para estas acciones es muy limitado y su gestión está sujeta a rigurosas acciones de “ingeniería de gestión y logística”. Uno de los objetivos esenciales de esta ingeniería logística es: “Garantizar la seguridad en primer lugar” y se desarrolla basado en procedimientos establecidos en reglamentos internos, específicamente el RGS XII que imputa a cada colaborador interviniente un conjunto de atribuciones y competencias bien definidas. La ejecución de un trabajo, que además de los recursos humanos exige la integración de recursos materiales (equipamientos, materiales etc.), requiere de un planeamiento estructurado en el contenido y atribuciones contenidas en el RGS XII, convirtiéndose el rigor de su cumplimento en la clave de la seguridad exigida. Los grupos de trabajadores a los que se les atribuyen estas funciones tienen formación y conocimientos específicos y el desarrollo de su cultura de seguridad a ganado importancia tanto en el contexto de su profesión como en el ámbito organizacional, ya que determina el papel que deberá ser desempeñado por todos en la prevención de la salud y seguridad en el trabajo, tanto a nivel de contextos reglamentares como legales. Además, es importante mencionar que algunos de los trabajadores involucrados en este proceso son de los cuadros de los contratistas y/o prestadores de servicios y varían en categoría profesional y cantidad. Teniendo en cuenta la estrecha colaboración que deben mantener con los trabajadores de la REFER, es importante conferir conocimientos y agilidad de comportamiento en los cuadros de procedimientos de seguridad establecidos en los Reglamentos fundamentales, especialmente el RGS XII. Tratándose de una actividad extremadamente importante para la seguridad de las personas y bienes, procuramos estudiar el desempeño de aquellos trabajadores y saber en qué medida los procedimientos previstos en los Reglamentos son entendidos por los agentes nombrados para ejecutarlos, manifiestan la eficacia operacional esperada y corresponden a los nuevos desafíos impuestos, no sólo por el avance tecnológico sino principalmente por la legislación de SST publicada entretanto. La discusión de los resultados establece el encuadre de la hipótesis formulada. Palabras clave: prevención de riesgos laborales, trabajo ferroviario, controlador de vía inhabitada, responsable de catenária, interdicion de vía, tramo de vía.