Pós-Modernidad y educación en Lyotard

  1. SCHMITT CLAITON, ROQUE
Zuzendaria:
  1. F. Flecha Andrés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2006(e)ko urtarrila-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. María Isabel Lafuente Presidentea
  2. Eduardo Álvarez del Palacio Idazkaria
  3. Joaquín Marbán Román Kidea
  4. Salvador Rus Rufino Kidea
  5. Juan J. Rosa Sánchez Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Mota: Tesia

Teseo: 130463 DIALNET

Laburpena

Específicamente la línea que conducirá este trabajo puede ser concebida a partir de las siguientes cuestiones: ¿Cuál fueron las condiciones que hicieron surgir la modernidad occidental y cual fueron las transformaciones por ella sufrida? ¿Estas transformaciones acabaron influyendo en la educación? ¿En la actual fase en que se encuentran las fuerzas productivas aún queda espacio para los universales abogados por la modernidad? ¿o fracasaron y en su lugar se tiene como dice Lyotard, un mundo postmoderno con sus relatos locales? ¿La educación como era vista por los humanistas aún tiene espacio en un supuesto mundo postmoderno? Teniendo cómo base de apoyo las formulaciones de Lyotard, este estudio se utiliza de la dialéctica y del materialismo histórico, como posibilidades de buscar estas respuestas. En el trabajo queda claro que las formulaciones de Lyotard referente a los meta relatos y la transformación del saber se aproximan las ideas que definen el fin de las ideología, o sea de los idealizadores de una nueva orden mundial que atiende por el nombre de neoliberalismo. El fin de las metanarraciones y de los profesores la falta de profundidad y el simulacro deber ser percibidos y discutidos, para que la sociedad, como un todo, encuentra otra salida que no sea las argumentadas por Lyotard.