La miniatura del siglo XV y principios del XVI en las catedrales de León, Palencia y Zamora

  1. TARANILLA ANTÓN MARTA ELENA
Dirigida por:
  1. María Victoria Herráez Ortega Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Valdés Fernández Presidente
  2. Fernando Galván Freile Secretario/a
  3. Anna Muntada Torrellas Vocal
  4. Teresa Laguna Paúl Vocal
  5. Josefina Planas Badenas Vocal
Departamento:
  1. PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL

Tipo: Tesis

Teseo: 130454 DIALNET

Resumen

La presente Tesis de Doctorado tiene como objeto de investigación los códices iluminados datables en el siglo XV y primer tercio de la centura decimosexta conservados actualmente en las catedrales de León, Palencia y Zamora. Aunque son múltiples las referencias a algunos de estos manuscritos, todavía no habían sido objeto de un estudio exhaustivo, razón por la que este trabajo pretende conocer el alcance de la producción libraria manuscrita en estas sedes, observando que muchos de sus ejemplares no se han conser vado, y establecer la relación de éstos con el contexto artístico en el que se gestaron, su vinculación con otras piezas y centros de iluminación peninsulares coetáneos, los artistas que intervinieron en su elaboración y su cronología. El corpus de manuscritos ha quedado configurado por el Misal leonés, códice constituido por 7 volúmenes comprendidos entre los números 43 y 49 del Archivo de la catedral de León, los ejemplares de coro de la sede palentina catalogados con los guarismos 1, 2, 5, 7, 8, 9, 12, 13 y 15, y el cantoral 12 de la catedral de Zamora. El Misal leonés, consideradoerróneamente obra de mediados del siglo XV, ha sufrido la sustración de numerosos folios lo que ha supuesto la consecuente pérdida de la mayor parte de sus miniaturas, habiéndose conservado una única ilustración, varias orlas y un elevado número de iniciales decoradas. Desde el punto de vista estético sus orlas se adhieren a las propuestas de las escuelas flamencas de Gante y Brujas, mientras que las iniciales incorporan el lenguaje decorativo renacentista. La documentación sitúa su realización entre 1508 y 1530, pudiéndose identificar con el Misal Rico elaborado para el altar mayor en ese periodo, razón por la que a partir de ahora se denominará con esta expresión. Los cantorales palentinos, datados erróneamente a principios del XVI, contienen tres unidades codicológicas bajo una misma encuaderanción: Secto