Personalidad, inteligencia emocional y diferencias de género en el rendimiento académico de estudiantes de educación secundaria pública (12º año) de la provincia de Setúbal (Portugal)

  1. Freitas Das Chagas, Marisa Isabel
Dirigida por:
  1. Roberto Baelo Álvarez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Rosa Eva Valle Presidenta
  2. Mario Pena Garrido Secretario/a
  3. José Manuel Suárez Riveiro Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y T. EDU

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, el estudio del rendimiento escolar es considerado como uno de los temas más relevantes dentro de la investigación educativa. En nuestra actual conformación social, caracterizada por el acceso a una gran cantidad de información uno de los grandes desafíos que debe afrontar la educación es el de establecer procedimientos que permitan transformar la ingente cantidad de información en un conocimiento que facilite el desempeño eficaz del ciudadano en su vida cotidiana (Baelo y Cantón, 2009; Baelo y Arias, 2011). En los últimos años se ha abierto diferentes líneas de investigación que no sólo tratan de identificar las causas influyendo el rendimiento escolar sino que, además, indagan en los factores que lo dificultan. Así, se ha tratado de identificar los factores de riesgo que se encuentra más directamente relacionados con el fracaso escolar, así como los factores de protección que disminuyen la probabilidad de éste. En línea con lo expuesto por Pena y Repetto (2008) y Ferrándiz, Hernández, López, Soto y Bermejo (2009) se puede concluir que a pesar de que la inteligencia se ha presentado tradicionalmente como el mejor predictor del rendimiento académico de los estudiantes, existen otras variables de carácter no cognitivo que intervienen en el éxito escolar como pueden ser la personalidad, el auto-concepto, la inteligencia emocional, etc. En los últimos años se ha tomado consciencia del papel que juegan las inteligencias múltiples, la personalidad y la inteligencia emocional en relación con el éxito escolar. Junto a los anteriores conceptos, y a pesar de que ha sido un tema recurrente en la investigación educativa, seleccionamos las diferencias de género para el desarrollo de este trabajo con la finalidad de analizar las relaciones existentes entre dichas variables y su vinculación con el éxito escolar del alumnado. En esta misma línea, el presente trabajo busca explorar las relaciones existentes entre la personalidad, la inteligencia emocional y las diferencias de género en relación con el rendimiento escolar en una muestra de 108 alumnos de secundaria (17-20 años) de las escuelas publicas de la provincia de Setúbal, Portugal. Este es un estudio de carácter descriptivo, transversal y cuantitativo y tiene como instrumentos el NEO-FFI, el MSCEIT y el TECA.