Metodología para la gestión social en proyectos de vivienda de interés social en Latinoamérica bajo el régimen de propiedad horizontal

  1. SALAMANCA TOBAR, LAURA PATRICIA
Dirigida per:
  1. Roberto Marcelo Álvarez Director/a
  2. José Cortizo Álvarez Codirector

Universitat de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 03 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. Eva López Canseco President/a
  2. Agueda García Carrillo Secretari/ària
  3. Julio César Martínez Espinosa Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Este proyecto parte del interés de la estudiante por iniciar un camino de intervención metodológica de Gestión Social en los diferentes proyectos de vivienda desarrollados para población de bajos ingresos económicos en Latinoamérica. Buscando atender los diferentes problemas de convivencia ciudadana que se dan en condominios o conjuntos residenciales donde coexisten bienes privados y bienes comunes bajo el régimen de propiedad horizontal. Si bien es cierto que el marco normativo de la propiedad horizontal en los diferentes países contiene unos principios orientadores cuyo objetivo es la convivencia pacífica y el derecho al debido proceso, la realidad desborda el marco legal y cada vez es más imperativo construir modelos pedagógicos que apunten a la formación de cultura ciudadana y convivencia social en nuestra sociedad. Iniciaremos con un recorrido histórico por la institución de la propiedad horizontal, posteriormente tendremos un análisis psicosocial que busca dar respuesta a los factores que inciden en el comportamiento de los individuos respecto a sus relaciones de vecindad y posteriormente presentaremos la metodología de intervención. Finalmente mostraremos los resultados de la evaluación expost que se aplicó para analizar los resultados alcanzados durante el proceso de intervención. Este proyecto pretende ser el inicio de un camino para nuevos investigadores sociales que quieran continuar con el reto de diseñar y ampliar nuevas metodologías de intervención que permitan generar cultura ciudadana desde el mismo hábitat.