La vitalidad del romancedel medioevo español a los corridos prohibidos de Colombia

  1. Valbuena Esteban, Carlos
Dirixida por:
  1. Juan Victorio Martínez Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de novembro de 2012

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Piñero Ramírez Presidente/a
  2. Jaime J. Martínez Martín Secretario/a
  3. Juan Matas Caballero Vogal
  4. J. Ignacio Díez Fernández Vogal
  5. Francisco Gutiérrez Carbajo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Planteamiento ¿Es el romance español un género musical 'muerto' o reducido metonímicamente a sus letras por los estudios literarios? ¿Sobrevive sólo como objeto de estudio y como tradición refugiada en los avatares memorísticos de un puñado de personas en ambos lados del Atlántico? ¿Cuál es su relación con el narcocorrido mexicano? ¿Y con los corridos prohibidos de Colombia? ¿Son los corridos prohibidos de Colombia derivados del narcocorrido mexicano y deberían, por lo tanto, ser estudiados como parte de la tradición mexicana del corrido? ¿O son parte de una tradición colombiana con raíces directas en el Medioevo castellano? ¿Deben estudiarse los cibercorridos de paramilitares colombianos desde perspectivas nacionales? ¿O son parte, junto con romances, corridos, narcocorridos y corridos prohibidos, de una misma forma artística originada en el Medioevo castellano, pero que sigue desarrollándose a lo largo del tiempo, el espacio y, ahora, también del ciberespacio? Objetivos y Metodología Para responde a estas y otras interrogantes similares, tomamos la última de ellas como hipótesis de partida y la desarrollamos mediante una herramienta teórica basada en el concepto de grupos politéticos . Con ella podemos develar múltiples raíces y vasos comunicantes que enlazan y nutren romances antiguos y modernos, jácaras, corridos, narcocorridos, corridos prohibidos y cibercorridos. La pertenencia de todos ellos a un mismo grupo politético permite compararlos entre sí sincrónicamente, salvando las brechas conceptuales existentes y analizarlos como distintas manifestaciones de una misma forma artística popular, una y diversa, forjada en el Medioevo castellano y practicada por diversos grupos hispanófonos a lo largo de los siglos. La extensión espacio-temporal que ha alcanzado es muestra de su adaptación a las circunstancias cambiantes de las sociedades y mentalidades y de su capacidad para proveer de sentidos al grupo social que la acoge y nutre.