El estudio de los signos en el arte rupestre paleolíticola Cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria)

  1. Mingo Álvarez, Alberto
Dirigida per:
  1. Federico Bernaldo de Quirós Guidotti Director

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de de juliol de 2007

Tribunal:
  1. Manuel R. González Morales President/a
  2. Martí Mas Cornellá Secretari/ària
  3. María Teresa Chapa Brunet Vocal
  4. Manuel Velas Maillo Honorio Vocal
  5. Ana María Fernández Vega Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 138525 DIALNET

Resum

Esta tesis doctoral aborda el estudio de las representaciones rupestres no figurativas (denominadas signos en nuestra disciplina) en el contexto del arte paleolítico europeo y también en el marco concreto de la cueva de El Castillo (Cantabria). El trabajo tiene un fuerte componente teórico puesto que se han revisado axiomas conceptuales y terminologías que han acompañado a la historiografía de este fenómeno desde los primeros descubrimientos (como puede ser la idoneidad en la aplicación del vocablo arte para definir el fenómeno expresivo pleistocénico) y se ha profundizado en la noción de signo, sus funciones y las implicaciones que pueden tener para la Prehistoria. No obstante, también alberga un carácter práctico muy importante que se evidencia en la documentación in situ y descripción de los signos de El Castillo; el análisis desde los planos morfológico, técnico, contextual y topográfico; la postulación de un cuadro cronológico de realización de estas imágenes, y, finalmente, el planteamiento de una serie de aproximaciones interpretativas. El objetivo principal que nos a guiado ha sido el contribuir a avanzar en el conocimiento y comprensión de los grupos humanos del Paleolítico Superior, especialmente de aquellos que habitaron y decoraron la cavidad de El Castillo, desde la esfera ideológica-expresiva principalmente. Par contextualizar correctamente el trabajo es necesario hacer mención de varias consideraciones sobre el objeto de estudio: * Las manifestaciones de signos han sido frecuentemente relegadas por la investigación a un segundo plano, por detrás de las imágenes de animales y de seres humanos. * La cueva de El Castillo adolece de una revisión moderna y sistemática del arte que contiene en su interior. Desde hace casi un siglo no se han llevado estudios globales integradores. En este sentido, la tesis presentada reconoce la importancia de los signos para la comprensión del mundo ideo