Un estudio sobre la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

  1. Navea Martín, Ana
Dirigida por:
  1. José Manuel Suárez Riveiro Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Beatriz Malik Liévano Presidente/a
  2. Roberto Baelo Álvarez Secretario
  3. Isabel Cabrera Lafuente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el nuevo contexto universitario, los estudiantes deben adquirir competencias que les permitan ser autónomos y personas autorreguladas, que además de conocer y utilizar estrategias, las sepan monotorizar y transferir, creando ambientes favorables para el aprendizaje y siendo capaces de controlar y dirigir sus emociones, automotivándose. El objetivo principal de este estudio es conocer en qué medida los estudiantes universitarios de carreras de Ciencias de la Salud, están motivados y autorregulan su aprendizaje y cuáles son las principales estrategias motivacionales y de aprendizaje que utilizan. Además, se pretende estudiar la relación entre las variables motivacionales, de aprendizaje y automotivación, como se agrupan los estudiantes en función de variables motivacionales y estratégicas, si existen diferencias en cuanto a género, titulación, curso, notas, universidad y desempeño de actividad laboral. Por último, se busca el modelo predictivo que mejor predice el rendimiento en la muestra de estudio. Mediante un diseño descriptivo y correlacional, se recogen datos a una muestra de 511 estudiantes de las titulaciones de Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia, pertenecientes al Centro San Rafael-Nebrija y a la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), mediante la utilización de dos instrumentos el M.S.L.Q y el E.E.M.A adaptados. Los principales resultados demuestran la utilización de múltiples metas en la muestra de estudio, con predominio de la meta de tarea, con mayor percepción de autoeficacia y ansiedad media. Los estudiantes emplean con frecuencia estrategias de gestión de los recursos y utilizan poco la estrategia metacognitiva, demostrando que carecen de estrategias profundas de autorregulación. Además se automotivan principalmente mediante generación de meta de aprendizaje. Existen diferencias en función del género, de manera que los hombres presentan una mayor orientación motivacional extrínseca y autoeficacia, y las mujeres más estrategias como la organización, la estrategia de aprendizaje por compañeros, la regulación del esfuerzo y la estrategia de generación de expectativas positivas. En cuanto a la titulación, las puntuaciones en meta de autofrustración, ansiedad, generación de metas de aprendizaje y autorrefuerzo son mayores entre los estudiantes de enfermería y los estudiantes pertenecientes a la UAX, presentan valores más altos en las cuatro orientaciones de meta y más ansiedad. Además, los estudiantes que avanzan de curso están más preocupados por ser enjuiciados por los demás y más ansiosos. Por el contrario, parece que las estrategias de valoración de coste, generación de metas de aprendizaje y autorrefuerzo disminuyen en segundo curso. Existen también diferencias en función de la actividad laboral en la muestra de estudio. Asi, los estudiantes que trabajan se caracterizan por dar más valor a las tareas y tener menos ansiedad que los estudiantes que no trabajan. Por último, los estudiantes presentan diferencias en función del rendimiento. Así, los estudiantes con más nota tienen puntuaciones más altas en meta de autoensalzamiento y en autoeficacia, también utilizan más las estrategias de aprendizaje y automotivación, a excepción de la estrategia metacognitiva. Para finalizar, la principal variable predictora del rendimiento en la muestra es la autoeficacia para el rendimiento, aunque esta predicción resulta débil. Teniendo en cuenta las limitaciones del estudio, se establecen unas recomendaciones generales para la práctica educativa universitaria con estudiantes de ciencias de la salud, como son promover intervenciones educativas en las que los aspectos motivacionales y estratégicos estén presentes, resaltando la importancia del profesor, disminuyendo la carga de trabajo y facilitando el procesamiento profundo del conocimiento. En definitiva, fomentar los contextos motivacionales en las aulas universitarias, facilitando la interacción y creando oportunidades de aprendizaje.