Evaluación de la calidad universitaria, incentivos a la investigación y sus efectos en la profesión académicaestudio de un caso en Argentina
- Araujo González, Sonia Marcela
- Juan Manuel Moreno Olmedilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 2000
- José Luis García Garrido Presidente/a
- María Teresa Aguado Odina Secretario/a
- Javier Vidal García Vocal
- Victor Manuel Fernandez Lopez Vocal
- Eustaquio Martín Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis aborda el impacto -efectos esperados/cara oculta y efectos colaterales/cara oculta- de un programa de incentivos a la actividad investigadora aplicado en la Argentina, denominado "Programa de Incentivos a los docentes-investigadores", en el trabajo académico, en general, y en los hábitos como científico, en particular, de los docentes -investigadores pertenecientes a diferentes campos de conocimiento en el caso de una universidad pública, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Puesto que dicho programa surge en el marco del ascenso del Estado Evaluador y de la transferencia internacional de una agenda de modernización que trasciende las fronteras nacinales, se presentan, también, sistemas de evaluación de la investigación aplicados en otros países (Reino Unido, España, México y Venezuela). La hipótesis que orienta la investigación es que la presencia de criterios comunes y de instruemntos específicos para la regulación de las actividades de investigación individual y grupal -evaluación del desempeño=rendición de cuentas=incentivos- ha dado lugar a la aparaición y ulterior aprendizaje por parte del profesorado universitario de mecanismos de acomodación y resistencia, que llegan a ocupar una parte importante de su trabajo profesional. Estos mecanismos parecen configurarse independientemente del área disciplinar a la que pertenezca el profesorado y serían comunes a distintas tradiciones político-administrativas de la educación superior. Los resultados de la investigación sistematizan los efectos esperados y los supuestamente inesperados en el profesorado universitario en general y los efectos diferenciados según área disciplinaria de pertenencia, sexo, dedicación al trabajo universitario, entre otros. Las reflexiones finales analizan los aprendizajes que realiza el profesorado universitario cuando pretende obtener un complemento salarial adicional.