Análisis de cursos de educación sociallos entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad

  1. Santoveña Casal, Sonia María
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. Isabel Ortega Sánchez Secretario/a
  3. Juan Antonio Gil Pascual Vocal
  4. Julio Cabero Almenara Vocal
  5. Manuel López Moya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194382 DIALNET

Resumen

Analizar los cursos de Educación Social en entornos virtuales de aprendizaje y su incidencia en la calidad constituye el objetivo principal de la Tesis. Se pretende estudiar la participación (Accesos, Mensajes leídos y enviados a los foros) y la calidad (Entorno, Metodología didáctica y Técnica) que ofrecen los cursos virtuales. Además, se busca conocer la relación entre la participación y la calidad, analizar cómo influye el uso de los medios tecnológicos en la calidad del aprendizaje y, por último, presentar una propuesta de mejora de los cursos. La población está constituída por 21 asignaturas, 71 profesores, 6200 tutores y 9712 alumnos. La muestra está formada por 8 asignaturas, 21 profesores, 72 tutores y 412 alumnos de Educación Social de la UNED. Las técnicas e instrumentos de recogida de información han sido: cuestionario, entrevista, herramienta de "Seguimiento de alumnos" de WebCT y herramientas de Comunicación. Para el análisis de datos se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y un análisis relacional (análisis de varianza y análisis correlacional). Los resultados obtenidos del estudio descriptivo indican que las mujeres (69%) y los que tienen entre 1 y 5 años de experiencia en Nuevas Tecnologías (65,4%) han participado más en la investigación. La asignatura A es la que obtiene los mejores resultados en el estudio de calidad y en el estudio de participación. El análisis de varianza nos indica que hay diferencias significativas entre los cursos A y los cursos: B, C y D en las tres variables de validad. Con relación al estudio de participación A es la que registra más accesos, mensajes enviados y leídos, manteniendo diferencias significativas con el resto de las asignaturas. Por otro lado, no se han entrado correlaciones significativas entre calidad y participación de los alumnos y la participación de los tutores y profesores, aunque existe correlación significativa entre la participación de los tutores y los profesores, correlación entre las tres variables de calidad y, también entre las variables de participación. Se ha hablado de procesos que facilitan y mediatizan el aprendizaje, pero no de que se esté formando a través de los cursos. No podemos asegurar que los cursos virtuales estén ayudando al desarrollo de un proceso de aprendizaje colaborativo, constructivo y significativo, ya que no hay trabajo en equipo, una estrategia metodológica específica ni un desarrollo de contenidos adecuado. Tampoco se considera que se esté sacando el máximo provecho de las herramientas disponibles. Se destaca el insuficiente desarrollo de recursos multimedia, mencionando la posibilidad de utilizar recursos disponibles en Red y organizar repositorios de objetos de aprendizaje para facilitar la reutilización e intercambio de material didáctico entre los profesores. Desde los inicios del proceso de virtualización en el 2000, hay más cursos y más alumnos virtuales, pero no podemos afirmar que en el transcurso de estos años se haya observado una mejora en la calidad, incluso algunos de los aspectos que comenzaron con un cierto ímpetu, últimamente se ha visto mermado, como son los desarrollos audiovisuales. La situación actual de los cursos de Educación Social no cubre las necesidades de los estudiantes, existiendo una gran demanda de mejora, aunque son valorados por la mayoría como un elemento esencial para el enriquecimiento del programa académico y como complemento efectivo a los contenidos impresos. Se puede concluir que a pesar de las deficiencias los entornos telemáticos se consideran útiles y en muchos casos imprescindibles para el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es necesario proporcionar a los docentes recursos (horas de docencia on-line, una figura mediadora eficiente...) para que la oferta de los cursos virtuales de la UNED sea una realidad. No podemos detenernos, debemos asumir el compromiso de mejora didáctica y técnica, un compromiso para seguir hacia delante.