La gestión del conocimiento profesional en la dirección de instituciones educativas
- Marabotto, María Irma
- Domingo José Gallego Gil Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 2005
- Antonio María Medina Rivilla Presidentea
- María del Pilar Quicios García Idazkaria
- Carlos Ongallo Chanclón Kidea
- Catalina María Alonso García Kidea
- Isabel Cantón Mayo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis surge a partir de constatar que las instituciones educativas en general son organizaciones destinadas primordialmente a la gestión y transferencia del conocimiento. Sin embargo los equipos de gestión de las conducen, cualquiera sea su nivel y con diferentes particularidades, tiene profundas dificultades para gestionar el conocimiento necesario para la toma de decisiones en relación al gobierno de las mismas y al cumplimiento de su misión, implicando este hecho una aparente contradicción, dada por un lado la formación científica de los actores, y por otro lado naturaleza conocimiento intensiva de las instituciones. Por otra parte, los modos de gestión del conocimiento de los equipos de gobierno afectan la eficacia de su actuación como tales, su capacidad para potenciar el rendimiento del capital intelectual, y por tanto, la calidad global de las organizaciones educativas. La investigación, de carácter exploratorio y cualitativo, indaga en primer lugar la evolución y el estado actual del recientemente conformado campo disciplinar denominado Gestión del conocimiento, caracterizado por su complejidad, ambigüedad y dinamismo, la falta de fronteras claras, la polisemia imperante y la infinidad de planos posibles para su abordaje, propios de un territorio muy joven, todavía bastante inexplorado y por el momento pluridisciplinar. La mayoría de dichas investigaciones y aportaciones teóricas se refieren casi con exclusividad al mundo de la empresa, últimamente, comienzan a insinuarse algunos desarrollos referidos a la administración pública y a organismos no gubernamentales.