Propuesta de un modelo didáctico para la gestión del conocimiento y la promoción del aprendizaje

  1. Camacho Sanabria, Carmen Amalia
Dirigida por:
  1. Santiago Castillo Arredondo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de julio de 2011

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. María Julia Rubio Roldán Secretario/a
  3. Rosa Eva Valle Vocal
  4. Jorge Torres Lucas Vocal
  5. Rufino Cano González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313699 DIALNET

Resumen

PROPUESTA DE UN MODELO DIDÁCTICO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE La educación como factor primordial en la construcción y avance de la humanidad es un tema prioritario, especialmente en una época, que por sus características y condiciones, nos exige una mirada inter y transdisciplinar, el trabajo en red, la incorporación al mundo de la tecnología y una mirada ética frente a nosotros mismos, a los demás y al entorno natural; desde esta perspectiva, la planeación de la educación implica una mirada desde la autogestión del aprendizaje que permita articular la experiencia vital del estudiante con el conocimiento actualizado y permanente, con el fin de responder a una de las exigencias fundamentales para la educación en el siglo XXI que es la formación de sujetos autónomos, competentes y comprometidos tanto con su proyecto de vida como con proyectos sociales que generen impactos positivos en el mundo. En el marco de lo antes expuesto, y soportado en un enfoque de investigación acción educativa surge este proyecto, cuyo objetivo es establecer un vínculo coherente entre las intencionalidades formativas y la práctica pedagógica que realizan los docentes en el aula de clase, con el fin de promover la gestión del conocimiento y la promoción de los aprendizajes en los estudiantes. En este sentido, se propone un modelo didáctico articulado a partir de tres componentes: (contextual, intelectivo y procesual) desde donde se pretende apostar por una formación integral que promueva el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la potenciación de la autonomía y la autogestión del aprendizaje; como es evidente este modelo requiere de un proceso de implementación, aplicación y validación que en este caso se materializa en un diseño didáctico. En coherencia con estas intencionalidades, se construyeron 5 guías de aprendizaje que se convirtieron, por una parte, en el principal instrumento para promover el aprendizaje autónomo y autogestionado de los estudiantes y por otra, en un mecanismo para hacer seguimiento al proceso formativo propuesto y la validación del modelo. Como técnica de recolección de la información se incorporó además la observación participante; la cual permite interpretar un grupo de acontecimientos y los comportamientos que se producen dentro del mismo con el fin de establecer cómo interfieren éstos en la realidad de las comunidades, en este caso como docente titular de la asignatura problemática y currículo que hace parte del área de pedagogía, fundamental en la formación de licenciados de la Facultad de Educación de la Universidad de la Salle Bogotá-Colombia, el papel se centró en ser orientador del proceso y observador de cómo se fue desarrollando éste en el marco del diseño didáctico propuesto. Los resultados arrojados por la aplicación de las guías de aprendizaje y de otros instrumentos como la ficha personal, el syllabus y las fichas de evaluación del curso permitieron evidenciar la efectividad del modelo en relación con la articulación entre lo curricular; lo pedagógico y lo didáctico desde las actividades propuestas en las guías y la ficha de evaluación de cada una, las cuales permitieron constatar la validez del modelo no sólo por los resultados obtenidos por los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes sino por la acogida y aceptación que el proceso tuvo por parte de éstos. Se espera entonces, que esta propuesta sirva como referencia para estudios posteriores relacionados con el tema de lo didáctico y en una invitación para comprometerse con procesos formativos que respondan a las demandas sociales, históricas y éticas de un mundo que requiere seres humanos autónomos y responsables por su propio desarrollo y el de otros.