Vulnerabilidades de la comunidad musulmana de Melilla ante los procesos de radicalizacion islamista

  1. Llamas Fernández, Manuel
Dirigida por:
  1. Humberto Manuel Trujillo Mendoza Director/a
  2. Carlos Echeverría Jesús Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Romualdo Bermejo García Presidente
  2. Paloma García Picazo Secretario/a
  3. José María López Bueno Vocal
  4. Francisco Galvache Valero Vocal
  5. José Collado Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305817 DIALNET

Resumen

La investigación de la tesis se abre sobre una parte significativa de la realidad compleja y poliforme que es la sociedad melillense. Esta, como sociedad moderna, multicultural y plurilingüe, cuenta entre sus comunidades más representativas a la comunidad musulmana de la Melilla (CMM). Y la investigación se elabora entorno a los riesgos que ésta corre y las amenazas que sobre ella se ciernen desde el creciente fenómeno de la ascensión del islamismo radical dentro del mundo musulmán. La investigación se estructuró en dos fases que encierran dos investigaciones diferenciadas, pero sucesivas y complementarias. Para ello, se siguió el modelo (proceso) general de la Investigación Científica, anclada en la lógica inductiva- hipotético deductiva. Primeramente, la Comunidad Musulmana de Melilla se trató en su dimensión grupal, como colectivo que se desenvuelve en unas condiciones de vida que se intentan analizar, siendo el método elegido para ello el de la teoría del análisis de riesgos. Mientras que en la segunda fase se centra más en el posicionamiento del individuo y su circunmundo, a partir del rasgo más característico de la Comunidad musulmana melillense, su condición mayoritaria de segunda generación. El marco referencial teórico no podría ser otro que la evaluación de los indicadores de cambio en los procesos de integración versus radicalización. Se parte de que existe el riesgo que la no adaptación puede derivar en el discurso radical. A lo largo del estudio se profundiza en las relaciones entre las tres naturalezas de la CMM; la más ancestral y primigenia de dicha comunidad, su condición amazigh, su condición de musulmana, nacida de su origen marroquí, y su más reciente condición de española. Valorándose como influyen dichas naturalezas en los procesos de socialización del miembro de la CMM. Igualmente se valoran la precondiciones sociales, políticas, económicas y culturales para la propagación del discurso radical a partir del dimensionamiento y vertebración de la CMM. Analizando para ello sus características demográficas y el uso que de las herramientas del Estado de Derecho ha hecho aquella para interactuar con la sociedad civil y las administraciones, así como las vulnerabilidades estructurales de la CMM para hacerse con las herramientas de afrontamiento de aquella amenaza. Esto, desde dos ejes fundamentales para facilitar su integración: Primero, la formación y el mundo laboral y segundo, la social y cultural. Finalmente, mediante el uso de las herramientas psicosociométricas de la encuesta y la entrevista estructurada, se contrastó todo cuanto se había avanzado sobre la operatividad de aquellos factores radicalizantes con el resultado de aquella investigación. Para ello, primero se sometió a una muestra representativa de la CMM a un cuestionario de medición de radicalismo religioso, y posteriormente se evaluó a un grupo de personas con responsabilidad en las estructuras de poder y órganos de dirección de la CMM a una entrevista estructurada. Dando con todo ello contestación a una serie de hipótesis intermedias y final, y al objeto mismo de la investigación.