Tipos de discriminación del origen de los recuerdos en la infanciarelación con reconocimiento y uso de estrategias de memoria
- Yela Valdivia, Isabel
- María Teresa Sanz Aparicio Director/a
- Francisco Javier Menéndez Balaña Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 19 de mayo de 2010
- María Isabel Barbero García Presidente/a
- Gonzalo Sampascual Maicas Secretario/a
- Andrés García García Vocal
- Pablo Antonio Conde Guzón Vocal
- Francisco Javier Castejón Oliva Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral se enmarca dentro de los trabajos sobre los cambios producidos durante el desarrollo en la discriminación del origen de los recuerdos asumiendo los principios del modelo de control del origen de Johnson, Hashtroudi y Lindsay (1993), defensores de la existencia de distintos tipos de discriminación del origen con una aparición paulatina y no lineal. Se ha trabajado en un rango de edad de tres a siete años para estudiar las situaciones de control del origen (control de la realidad, control del origen interno y control del origen externo) en interacción con tres factores diferentes (estatus del agente, modalidad y referente de la información), dado que su influencia ha sido estudiada con resultados dispares según las distintas investigaciones. Se pretende realizar un repaso exhaustivo de los distintos tipos de discriminaciones del origen de la información para poder establecer una secuencia de desarrollo que permita una mejor comprensión tanto de la adquisición de los procesos de control del origen de la información, como de los sesgos respecto a las atribuciones erróneas. Para ello se ha empleado una muestra de 90 sujetos, repartidos en tres grupos de edad (3, 5 y 7 años) y se han llevado a cabo un total de tres experimentos con semejante planteamiento metodológico e igual diseño: el estudio de la interacción de dos factores con dos niveles cada uno de ellos y un tercer factor con tres niveles que son los grupos de edad (2X2X3). Todo el procedimiento experimental seguido ha buscado una situación lo más cercana a la cotidianidad del niño (el colegio), para lo que se han creado pruebas con elementos complejos y relacionados pero en situaciones infantiles ecológicamente válidas, distintas de las empleadas en las investigaciones al respecto. A su vez se ha incluido el estudio de la influencia de factores novedosos como el referente de la información y el análisis de los errores que aportan datos altamente esclarecedores. La principal aportación de nuestra investigación radica en el tratamiento metodológico empleado consistente en la combinación los diseños inter e intrasujeto (todos los niños realizaban todas las tareas de control del origen), con el objetivo de comparar las actuaciones de discriminación en las distintas habilidades de control del origen en cada edad. Podemos concluir que la investigación presentada supone una evidencia nueva hacia los postulados de la Teoría del Control del origen y el desarrollo, y, asimismo, que son distintos procesos los que están inmersos en la discriminación del origen: unos más automáticos y otros más reflexivos, que están relacionados con los procesos de reconocimiento y de uso de estrategias.