La gestión del conocimiento tecnológico en la aplicación de los contenidos de educación tecnológica en escuelas de enseñanza media de la ciudad de Buenos Aires

  1. Grau, Jorge E.
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Eduardo Gomez Garcia Secretario/a
  3. Isabel Cantón Mayo Vocal
  4. Ramón Gonzalo Fernández Vocal
  5. María Esther del Moral Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98602 DIALNET

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio acerca de la forma en que directivos y docentes de instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires gestionan conocimiento tecnológico en Escuelas de Enseñanza Media, concretamente la aplicación de los contenidos de Educación Tecnológica propuestos en los Documentos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, desde 1993. En el marco teórico de la Tesis se ha buscado dilucidar la naturaleza del fenómeno tecnológico, haciendo hincapié en los diferentes conocimientos que genera y utiliza. Se ha delimitado conceptualmente a la Tecnología y sus diferencias con la Ciencia, describiendo también el tratamiento de los tecnológico que han hecho tanto la ingeniería, la ciencia económica como la teoría general de la organización y administración de empresas. Se analizan distintos sistemas tecnológicos y el proceso de evolución tecnológica de los últimos años y se estudian los diferentes modelos explicativos de ese proceso. Posteriormente se desarrolla un análisis del contexto donde se desenvuelven directivos, docentes y alumnos de las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires; antecedentes históricos, formación profesional, criterios de selección, capacitación en servicio y las problemáticas más importantes emergentes de la función docente en la actualidad. Luego se analizaron investigaciones actuales, académicas y profesionales, acerca de la gestión del conocimiento tecnológico, y se realizó un análisis de los estudios más actuales acerca de la enseñanza de contenidos de Educación Tecnológica, recabando las opiniones de especialistas, a fin de explorar y caracterizar las líneas principales.