Identidad, ideología y resistencia en las novelas de Zadie Smith

  1. Berástegui Wood, Jorge
Dirigida por:
  1. Juan Fernando Galván Reula Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Presidente/a
  2. José Santiago Fernández Vázquez Secretario/a
  3. Marta Sofía López Rodríguez Vocal
  4. Sofía Muñoz Valdivieso Vocal
  5. María Socorro Suárez Lafuente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 324302 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de esta tesis es el estudio de las novelas de Zadie Smith, una de las autoras que más interés ha suscitado en el panorama de las letras británicas de la última década. Su primera novela, White Teeth (2000), tuvo una gran recepción crítica y mediática, donde se defendía que la novela ofrecía una visión optimista de la Gran Bretaña multicultural. Sin embargo, en esta tesis se argumenta que es necesario matizar esta visión que muchos críticos han desarrollado sobre la novela, más condicionados por las tendencias mediáticas que por la realidad del texto. White Teeth, según el autor de esta tesis, funciona en dos niveles: por un lado, deconstruye y parodia determinados constructos y grandes narrativas sobre la historia, asociados a un supuesto pasado glorioso de Gran Bretaña. Esa deconstrucción también sirve para estudiar la genealogía imperial que existe en la nación británica, un hecho que explica el retorno constante de elementos racistas en el discurso político de ciertas élites y de algunos sectores de la población. El segundo nivel en el que opera esta novela, según la tesis, consiste en reflejar las dificultades para construir la pluralidad cultural, muchas veces articulada en un nivel puramente retórico, tanto en el ámbito político como en el ámbito académico, sin reflejar que la exclusión racial tiene un componente social y económico, el de proletarizar a la clase inmigrante, excluida del acceso a determinados recursos y posibilidades de movilidad social. La tesis trata de poner de manifiesto que los inmigrantes y sus hijos también tienen dificultades para encontrar una estructura simbólica donde sentirse representados dentro del país de acogida. Para el autor de este trabajo, sin embargo, Zadie Smith es una autora que va más allá de las preocupaciones por la cuestión multicultural, como intenta reflejar en su análisis de las otras dos novelas de la autora, The Autograph Man (2002) y On Beauty (2005). En ambas novelas se produce lo que esta tesis llama un ?giro ético?, una mirada de la autora que trata de reconocer el peso del pasado en el presente, pero que se articula al mismo tiempo sobre la necesidad de generar nuevas verdades sobre la base de crear nuevas dinámicas políticas, sociales y morales que trasciendan la parálisis ideológica en la que el autor considera que ha derivado la posmodernidad. Una ética donde la teoría esté al servicio de la práctica cotidiana para perseguir un bien tan intangible como la autenticidad. Para el autor de este trabajo, esta es la dinámica en la que ha trabajado Zadie Smith en los últimos años, una opinión que considera confirmada con la última obra de la autora, Changing My Mind (2009), una colección de ensayos donde Smith esboza algunas de las opiniones teóricas expuestas en esta tesis.