Literatura y sociedad en el manuscrito de Quintanilla del Valle (León). Los cantares de Antonio García Álvarez (1783-1858)

  1. SERRANO SERRANO, JOAQUIN

Universidad de defensa: Universidad de León

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. José Fradejas Lebrero Presidente/a
  2. Laureano M. Rubio Pérez Secretario
  3. Ángel Gómez Moreno Vocal
  4. Salvador Gutiérrez Ordóñez Vocal
  5. Francisco Martínez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18174 DIALNET

Resumen

La tesis consta de dos bloques: estudio y edicion del manuscrito. 1. Estudio: 3 partes: obra y autor estudio literario y conclusiones. 1) la obra y su autor: con tres apartados: a/ el manuscrito que recoge los datos fundamentales sobre el original: extension formato estado de conservacion caja de escritura y pautado titulo cronologia numeracion etapas primeras -y mas ajenas- hojas y conocimiento del original por otros investigadores. B/ el problema de la autoria: tras ver una amplia problematica en torno a tan variados problemas y tras excluir unos pocos como ajenos al autor de la mayoria se llega a la conclusion de que antonio garcia alvarez fue el compositor autor de casi todo el manuscrito. C/ por eso se acaba este apartado con una corta biografia (53 folios) sobre el parroco-poeta. 2) el estudio literario: abordado en tres planos: tematica poetica y sociologia literaria. A) tematica: en un apartado descriptivo se organizan los temas en tres apartados: temas religiosos temas de politica nacional y de antropologia popular. Y en un apartado interpretativo se quiere ver en la antonimia tierra/cielo y su intento de superacion una clave hermeneutica. B) a la poetica se llega tambien en dos momentos: uno que describe lo mas externo: estructura metrica recursos literarios estado de la lengua y de las grafias y ortografia;y otro que quiere llegar al estilo a los tres estilos que parecen coexistir en el manuscrito: estilo mas culto estilo popular y estilo popularizante. C) en la sociologia literaria se aborda la relacion de los signos (versos del manuscrito) con los usuarios: con el emisor-autor-poeta; con el receptor-pueblo; con el contexto de poesia religiosa y popular en torno a la navidad. 3) se acaba con las conclusiones de todo lo precedente. 2. Edicion del manuscrito: tras el estudio se hace una transcripcion fiel y cuidada de los mas de 15.000 versos del manuscrito. El trabajo acaba con la bibliograf