Métodos de evaluación: una experiencia en una asignatura del primer curso del Grados en Ingeniería Civil

  1. Escapa García, Alberto
  2. Martínez Belda, M. Carmen
  3. García-Castaño, Fernando
  4. García-García, David
  5. Melguizo Padial, Miguel Ángel
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1862-1876

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se analizan los métodos y resultados de la evaluación desarrollados en la asignatura Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II durante el curso 2010/2011. Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, siendo una disciplina básica. Con este propósito se describe el contexto general de la asignatura y los elementos que definieron el método de evaluación seguido. Este consistía en la realización de distintas pruebas parciales de carácter individual y colectivo a lo largo del curso, además de la realización de una prueba global al finalizar el cuatrimestre. A partir de una muestra formada por 189 alumnos que realizaron todas las pruebas planteadas, se analizan los resultados obtenidos estudiando también su dependencia estadística. En particular, se muestra la alta correlación existente entre los resultados obtenidos en las pruebas parciales individuales y en la prueba global, así como la consistencia alcanzada en el diseño de las mismas.