Estilos de aprendizaje en universitarios, medida, diagnóstico y orientación
- Manuel García Cabero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2006
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Dionisio Manga Secretario/a
- Juan Luis Castejón Costa Vocal
- Delio del Rincón Vocal
- Ángeles Rebollo-Catalán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo final la mejora de la enseñanza universitaria a través de la individualización basada en los estilos y estrategias de los estudiantes. Para ello se plantea un triple objetivo: medida, diagnóstico y orientación universitaria tanto de los estilos como de las estrategias de aprendizaje. Utilizando una muestra de 805 estudiantes de primer y segundo ciclo se analizan dos instrumentos de medida el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, CHAEA (Alonso, Gallego y Honey, 1994), y el Cuestionario de Estrategias de trabajo Autónomo, CETA, elaborado expresamente para este trabajo. Como resultado se obtiene una nueva versión del CHAEA que presenta unos moderados índices de fiabilidad y un instrumento para la medida de las estrategias, CETA, que presenta unos altos índices de fiabilidad y validez. Utilizando estos dos cuestionarios se obtienen unos resultados que han permitido establecer las tendencias generales para el total de la muestra y en función de la titulación, el curso y el género del alumno. También se han determinado patrones específicos, tanto en el estilo como en las estrategias de aprendizaje, para cada uno de los estudios analizados así como por género. Los análisis han revelado interesantes relaciones entre los estilos y las estrategias. Los resultados permiten determinar un uso diferencial de las estrategias para cada uno de los estilos de aprendizaje. Teniendo como base estos resultados se proponen unas líneas de actuación tanto para los alumnos como para los docentes. Para estos últimos se sugieren algunas estrategias generales para la individualización así como una serie de actividades específicas para la mejora de cada uno de los estilos de aprendizaje.