Mapping postcolonial diasporas and intimacy discourses in the writings of Opal Palmer Adisa

  1. Serna Martínez, Elisa
Dirigida por:
  1. Pilar Villar Argáiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Celia Margaret Wallhead Salway Presidente/a
  2. Gerardo Rodríguez Salas Secretario/a
  3. Paloma Fresno Calleja Vocal
  4. Lucy Collins Vocal
  5. Marta Sofía López Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En estudios postcoloniales, la crítica diaspórica ha resultado ser muy útil a la hora de desestabilizar las limitaciones y prescripciones del acercamiento nacionalista propio de los estudios culturales. De igual modo, los discursos de intimidad han surgido para debilitar las relaciones hegemónicas entre lo público/privado y lo personal/político. Definir la producción literaria de escritoras afrocaribeñas implica abordar los procesos de formación de identidad teniendo en cuenta cuestiones raciales, culturales, geográficas y de pertenencia de género. Uno de los objetivos de estudiar los textos de Opal Palmer Adisa es identificar y escudriñar sus intentos de involucrar e invalidar los discursos hegemónicos sobre la relación adecuada entre los espacios públicos y privados, que generalmente se han relacionado con la división del trabajo en función del género. Mi opinión es que al abordar los espacios domésticos e íntimos para recrear la propia cultura—y al introducirlos en los espacios de la imaginación propiciados por los propios desplazamientos geográficos—escritores en la diáspora como Adisa ponen de manifiesto la importancia de recrear valiosas referencias culturales personales que ayudan a preservar la relación con el país de origen sin caer en esencialismos nacionalistas. En este sentido, los contenidos de los discursos de intimidad resultan ser tan poderosos e influyentes como cualquier otra autoridad externa, ya que, tanto la fenomenología de sentir como el nacimiento de una nación son productos del imaginario cultural compartido. In postcolonial studies, diasporic criticism has proved to be very useful at destabilizing the limitations and prescriptions of a nationalist approach in cultural studies. Similarly, intimacy discourses have emerged to undermine hegemonic notions of public/private and personal/political. Defining the literary production of Afro-Caribbean women writers involves addressing processes of identity formation in matters of racial, cultural, geographical and gender belonging. One of the objects of studying Opal Palmer Adisa’s texts is to identify and scrutinize her attempts to engage and disable hegemonic discourses on the proper relation between public and private spaces, which have generally been associated with the gendered division of labor. It is my contention that in addressing domestic and intimate spaces for the recreation of one’s culture—and in bringing them into the spaces of the imagination that geographical displacement entails—writers in the diaspora like Adisa are bringing forward the importance of recreating personal, valuable cultural references that help to preserve the notion of homeland without falling into nationalist essentialisms. The contents of intimacy discourses, in this sense, prove to be as powerful and influential as any other external authority, inasmuch as both the phenomenology of feeling and the birth of a nation are products of our common cultural imagination.