La canción de autor como instrumento comunicacional en un contexto educativo intercultural y multilingüe

  1. Carrión Tavárez, Ángel
Zuzendaria:
  1. María Dolores Alonso-Cortés Fradejas Zuzendaria
  2. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2014(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Teresa Llamazares Prieto Presidentea
  2. María Paz López-Peláez Casellas Idazkaria
  3. Kiko Ruiz Huici Kidea
Saila:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación trata sobre la canción de autor y la forma en que un cancionero de este género puede utilizarse, como instrumento para la comunicación y el intercambio de conocimiento, en un ambiente educativo intercultural y multilingüe. Se examina la aplicación y utilidad de recursos auténticos e innovaciones pedagógicas, para la enseñanza de y el aprendizaje en una lengua extranjera, contextualizado en la cultura. El trabajo explora las posibilidades de explotación didáctica de una selección de canciones de autor y valora el provecho obtenido por un grupo de estudiantes de ascendencia hispana, de Estados Unidos de Norteamérica, en la Universidad de Puerto Rico, así como el desarrollo de sus habilidades lingüísticas como resultado de las actividades con las canciones. La investigación está basada en una visión de la educación como un proceso de exposición a un sin número de oportunidades de aprendizaje.