El niño como héroe en la literatura infantil fantástica. Desde The chronicles of Narnia de C.S. Lewis hasta los postulados del espantapájaros

  1. MONTERO GILETE, RAÚL
Dirigida por:
  1. Eterio Pajares Infante Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de julio de 2007

Tribunal:
  1. José Miguel Santamaría López Presidente/a
  2. Raquel Merino-Álvarez Secretario/a
  3. Santiago González Fernández-Corugedo Vocal
  4. Julio-César Santoyo Vocal
  5. Marisa Fernández López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137368 DIALNET

Resumen

Tras el análisis y estudio de la obra The Chronicles of Narnia escrita por C.S. Lewis en Inglaterra a mediados del siglo XX, y tomando como base la teoría crítica literaria, la bibliografía general y específica sobre el autor y su obra, y la documentación estudiada referente a la literatura infantil y al héroe, se ha construido el marco teórico en el que se desarrollan la investigación y los postulados de la literatura infantil del espantapájaros. Consideramos oportuno definir el término literatura infantil del Espantapájaros para denominar la nueva tipología heroica propuesta como un subgénero de la literatura infantil fantástica, nacida con el siglo XX en los países anglosajones. En ella, diferentes tradiciones, culturas y religiones se catalizan, actualizando el mensaje cristiano, vistiéndolo con prendas de fantasía y utilizando la imaginación como herramienta. Es una literatura en la cual unos niños de nuestro mundo viajan, mundo primario del que proceden y que dependerá del momento histórico en el que el escritor en cuestión realice su obra, hacia un mundo imaginario o secundario que está ligado con lo rural y pagano, en donde los niños realizan una labor heroica. Cuando ésta concluye, los pequeños héroes regresan a su mundo primario en donde mantienen el anonimato y obtienen como recompensa a su labor la vuelta al calor de la familia o comunidad. El análisis de la heroicidad en The Chronicles of Narnia se realiza en base al esquema propuesto por Joseph Campbell en su The Hero With a Thousand Faces. Valiéndonos del enfoque psicoanalista y armonizando éste con los postulados del Espantapájaros, hemos llevado a cabo la pertinente disección de dichos postulados, constatando que los resultados son satisfactorios al comprobar que determinados niños que encontramos en algunas obras de literatura infantil fantástica, como The Chronicles of Narnia, siguen nuestro patrón heroico que es concreto y demostrable. Además, pres