Learning and change in international organizationsinstitutions, actors, processes and discourse in UNICEF 1946-2008

  1. RELAÑO ARANA, MERITXELL
Dirigida por:
  1. Noé Cornago Prieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de julio de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Garrido Martínez Presidente/a
  2. Felipe Gómez Isa Secretario/a
  3. Romualdo Bermejo García Vocal
  4. Joel Oestreich Vocal
  5. Nidya Quiroz Betancourt Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 278523 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral presenta un estudio detallado del proceso de cambio y aprendizaje en las organizaciones internacionales, en particular en UNICEF, desde 1946 hasta el 2008. La Tesis comienza con un análisis del estudio de las Organizaciones Internacionales en la Teoría de las Relaciones Internacionales y las aproximaciones que ésta ha realizado a organizaciones como UNICEF y enmarca la tesis dentro sobre cambio y aprendizaje que realiza Ernst Haas sobre las Organizaciones Internacionales. Asimismo explica en detalle la evolución de la ayuda internacional al desarrollo como marco de acción en el que se realizan los trabajos de la organización internacional objeto de estudio y compara la trayectoria de ambas y su interacción mutua. Posteriormente pasa a detallar los cambios y el aprendizaje que la organización ha ido manifestando en cuanto a su mandato y prioridades estratégicas, la arquitectura institucional de la organización y los recursos humanos y financieros que consume. Asimismo, la tesis nos muestra la relación de la organización con los actores internos y externos a la organización, cómo es la relación con los mismos, las relaciones formales e informales, y la dicotomía entre los procesos políticos formales y la realidad. La tesis muestra ejemplos de cambio y aprendizaje también en los procesos principales de la organización, como la planificación, programación, gestión, y en su cultura. Por último analiza los cambios en el discurso de la organización con respecto a sus diferentes audiencias y muestra cómo el discurso acaba siendo un emulgente del cambio y del aprendizaje en la misma. La tesis también muestra aquellos elementos que frenan el cambio y el aprendizaje y concluye creando un modelo de cambio y aprendizaje específico para UNICEF basado en las teorías y modelos de cambio y aprendizaje de Ernst Haas.