Dirección estratégica de las ciudadesimpacto del city marketing y del modelo efqm de excelencia en los resultados urbanos
- BAÑALES MALLO, AMAIA
- María Leticia Santos Vijande Zuzendaria
- María Soledad Aguirre García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2014(e)ko iraila-(a)k 23
- Asunción Beerli Palacio Presidentea
- Pilar Zorrilla Calvo Idazkaria
- Antoni Serra Cantallops Kidea
- Miguel Cervantes Blanco Kidea
- Jon Landeta Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La competitividad entre las ciudades existe y es creciente. Esta realidad ha hecho que las ciudades deban ser capaces de aportar un valor diferencial que atraiga y/o retenga a sus diferentes públicos objetivo (residentes, visitantes e inversores).En este sentido, los gobiernos locales como principales responsables e impulsores de la gestión de la ciudad, deben trabajar orientados al logro de ventajas competitivas para la misma, de manera que sean preferidas por sus potenciales grupos de interés y ello, contribuya a su prosperidad. Para lograrlo, es necesario estar en constante alerta a las muchas oportunidades y amenazas a las que se enfrentan, y tener presentes sus fortalezas y debilidades con respecto a las ciudades rivales. En este esfuerzo, entendemos que la dirección estratégica urbana, el city marketing y la gestión de calidad total ¿ excelencia adoptadas por los organismos gestores de la ciudad pueden resultar de gran utilidad y contribuir de manera valiosa a la mejora de la competitividad urbana y de los resultados de la misma.En este trabajo, a través de la metodología del estudio de casos, se estudian las relaciones existentes entre los tres enfoques de gestión mencionados (city marketing, gestión de calidad total ¿ excelencia y dirección estratégica) y entre éstos y los resultados urbanos. Para ello, nos hemos centrado en uno de los ámbitos urbanos: el turismo y en cinco ciudades de la cornisa cantábrica: Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián.