Discurso y praxis de la educación física en el País Vasco en el contexto de la escuela primaria

  1. LOPEZ DE SOSOAGA LOPEZ DE ROBLES, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Joseba Etxebeste Otegi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Pere Lavega Burgués Presidente/a
  2. Raúl Martínez de Santos Gorostiaga Secretario/a
  3. Miguel Vicente Pedraz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142910 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

ResumenPor una parte, con la finalidad de conocer el currículo real de la EF se realiza un estudio de casos con ocho especialistas en tres centros de Primaria. Se analiza la lógica interna de las 1.272 tareas propuestas por el profesorado de EF durante 200 horas lectivas. Después, se escribe un informe etnográfico sobre las sesiones que se imparten en el aula por una tutora y en el gimnasio por los maestros y maestras de EF. Este informe es la base para analizar la cultura particular de las áreas llamadas instrumentales y la de la EF. Estos dos tipos de subculturas escolares se reflejan en el espejo que ofrece el análisis del material, el tiempo, el espacio y la relación. Se desprende que existe una cultura escolar homogénea que arrastra a todas las áreas a cumplir unos principios comunes. Además, cada subcultura presenta una serie de características propias que influye en dicha cultura homogénea atrayéndola hacia uno de estos dos polos.Por otra parte, se analiza el currículo oficial general y el desarrollo del currículo oficial del área de EF. Se resuelve que dicho currículo transmite una idea de la EF mecanicista, acultural, acrítica y asistemática.Finalmente se articulan las conclusiones del análisis curricular y del análisis etnográfico para determinar que la EF es un área atenazada en medio de una lucha de poder entre las diversas áreas.En primer lugar, el currículo oficial del área insiste en su imagen mecanicista basada en el desarrollo del cuerpo y del movimiento, mientras que el currículo real sigue su propio camino en el que el profesorado especialista de manera más o menos inconsciente sustenta la idea de aprendizaje social, la de un alumno o alumna que se relaciona con el resto. Es decir, el currículo oficial reproduce la imagen social que se tiene del área y que justifica su bajo estatus, mientras el currículo real consigue romper con el dualismo cartesiano.En segundo lugar, la EF cumple con la filosofía del currículo general y con los principios generales de la cultura escolar, pero paradójicamente es relegada en el reparto horario por su naturaleza procedimental, por su carácter social y por su índole procesual.Palabras clave: Educación Física. Curriculum. Educación Primaria. Cultura escolar. Subculturas escolares.