Estrategias de aprendizaje y motivación en la resolución de problemas aritmético-algebraicos. Un estudio con alumnado de educación secundaria obligatoria

  1. GASCO CHAVARRI, JAVIER
Dirixida por:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Director
  2. José Domingo Villarroel Villamor Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 de novembro de 2012

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Blanca Maravillas Díaz Gómez Secretario/a
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Vogal
  4. María Teresa Vizcarra Morales Vogal
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 115784 DIALNET

Resumo

Esta tesis tiene por objeto indagar en las relaciones entre el procedimiento de resolución de problemas aritmético-algebraicos, las estrategias de aprendizaje y la motivación para las matemáticas. El estudio se realiza con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participan en la investigación 631 escolares de los cursos 2º, 3º y 4º de la ESO pertenecientes a 8 centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma Vasca.En función de la forma de resolver tres problemas aritmético-algebraicos se configuran tres grupos de alumnado: el grupo de resolución algebraico, el grupo de resolución mixto y el grupo sin perfil definido. El empleo de estrategias de aprendizaje y la motivación en matemáticas se analiza mediante dos cuestionarios de autoinforme, adaptaciones del MSLQ de Pintrich et al. (1991) y de un cuestionario propuesto por Eccles et al. (1983), respectivamente. Los resultados muestran diferencias asociadas al curso académico y el sexo en los tres constructos estudiados (la resolución de problemas, las estrategias de aprendizaje y la motivación) apreciándose un incremento en la resolución algebraica y en la empleo de la mayoría de las estrategias a medida que el curso es superior. Asimismo, se observa una mayor motivación en el paso de 2º de la ESO a 3º de la ESO, y un estancamiento de 3º de la ESO a 4º de la ESO.No se encuentran diferencias por sexo en lo que a resolución de problemas se refiere; tampoco son significativas las diferencias en el empleo de las estrategias de aprendizaje. En cambio se observan diferencias en la expectativa de autoeficacia a favor de los hombres.Se constatan diferencias entre los tres grupos de resolución de problemas en el empleo de estrategias y en motivación. Tanto el alumnado perteneciente al grupo de perfil algebraico como al grupo mixto emplea más las estrategias y muestra una mayor motivación para las matemáticas que el perteneciente al grupo de resolución sin perfil definido; además, los integrantes del grupo de perfil algebraico emplean más la metacognición y la elaboración que los del grupo mixto; también el alumnado perteneciente al grupo algebraico valora más la tarea y se percibe más eficaz en matemáticas que los sujetos del grupo de resolución mixto.