Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado

  1. Gutiérrez García, Carlos
  2. Pérez Pueyo, Ángel
  3. Pérez Gutiérrez, Mikel
  4. Palacios Picos, Andrés
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 4

Páginas: 499-514

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011798392451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • ADAMS, J. B. (2005). What Makes the Grade? Faculty and Student Perceptions. Teaching of Psychology, 32 (1), 21-24. (Pubitemid 40176939)
  • ALEAMONI, L. M. (1999). Student rating myths versus research facts from 1924 to 1998. Journal of Personnel Evaluation in Education, 13 (2), 153-166.
  • ALGOZZINE, B., BEATTIE, J., BRAY, M., FLOWERS, C., GRETES, J., HOWLEY, L., MOHANTY, G. & SPOONER, F. (2004). Student evaluation of college teaching: a practice in search of principles. College teaching, 52 (4), 134-141.
  • ÁLVAREZ, V., GARCÍA, E., GIL, J., ROMERO, S. & CORREA, J. (2002). Enseñanza en la universidad: percepciones de profesores y alumnos. Revista de Educación, 328, 303-323.
  • ARBIZU, F., DEL CASTILLO, L. & LOBATO, C. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de caso. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 7, 135-169.
  • BASOW, S. A. & MONTGOMERY, S. (2005). Student Ratings and Professor Self-Ratings of College Teaching: Effects of Gender and Divisional Affiliation. Journal of Personnel Evaluation in Education, 18 (2), 91-106. (Pubitemid 44091176)
  • BERK, R. A. (2005). Survey of 12 Strategies to Measure Teaching Effectiveness. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 17 (1), 48-62.
  • BLOCK, D. (1994). A day in the life of a class: Teacher/learner perceptions of task purpose in conflict. System, 22 (4), 473-486.
  • BROSH, H. (1996). Perceived characteristics of an effective language teacher. Foreign Language Annals, 29 (2), 25-38.
  • BROWN, G. D. A., NEATH, I. & CHATER, N. (2007). A Temporal Ratio Model of Memory. Psychological Review, 114 (3), 539-576.
  • BUSKIST, W., SIKORSKI, J., BUCKLEY, T. & SAVILLE, B. K. (2002). Elements of master teaching. En S. F. Davis & W. Buskist (Eds.), The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L. Brewer (pp. 27-39). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • CAMACHO, H. M. & PADRÓN, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 56, 209-232.
  • CARRERAS, J. & PERRENOUD, P. H. (2005). El debat sobre les competències a l'ensenyament universitari. Barcelona: Universitat de Barcelona
  • CASHIN, W. E. (1999). Student ratings of teaching: uses and misuses. En P. Seldin & Associates (Eds.), Changing practices in evaluating teaching: a practical guide to improved faculty performance and promotion/tenure decisions (pp. 25-44). Bolton, MA: Anker.
  • CASILLAS, S. (2006). Percepciones de alumnos y profesores sobre el "buen" docente universitario. Papeles salmantinos de Educación, 7, 271-282.
  • CRUZ, M. (2007). Una propuesta para la evaluación del profesorado universitario [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado el 01/03/2010 de http://www.tesisenxarxa.net/TESIS-UAB/ AVAILABLE/TDX-1126107-102111//mca1de1.pdf
  • CRUZ, M. A. (1981). Didáctica de la lección magistral. Madrid: INCIE.
  • DÍAZ, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. Madrid: Ra-Ma.
  • DICKEY, M. D. (2005). Engaging by design: How engagement strategies in popular computer and video games can inform instructional design. Educational Technology Research and Development, 53, 67-83. (Pubitemid 40707213)
  • EMERY, C. R., KRAMER, T. R. & TIAN, R. G. (2003). Return to academic standards: a critique of student evaluations of teaching effectiveness. Quality Assurance in Education, 11 (1), 37-46. (Pubitemid 36379927)
  • ESCUDERO, T. (1999). Los estudiantes como evaluadores de la docencia y de los profesores: nuestra experiencia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 34, 69-86.
  • ESCUDERO, T., PINO, J. L. & RODRÍGUEZ, C. (2010). Evaluación del profesorado universitario para incentivos individuales: revisión metaevaluativa. Revista de educación, 351, 513-537.
  • FELDMAN, K. A. (1988). Effective college teaching from the students' and faculty's view: Matched or mismatched priorities? Research in Higher Education, 28 (4), 291-344.
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, M. A. (1989). Así enseña nuestra universidad. Hacia la construcción critica de una didáctica universitaria. Madrid: Editorial Complutense.
  • FERNÁNDEZ-PÉREZ, M. (1989). Así enseña nuestra universidad. Salamanca: Hispagraphis.
  • FLÓREZ, J. (1999). Evaluación de la calidad de la docencia. León: Universidad de León.
  • FRASER, B. J. (1982). Differences between student and teacher perceptions of actual and preferred classroom learning environment. Educational Evaluation and Policy Analysis, 4 (4), 511-519.
  • FUENTES, E. J. & GONZÁLEZ, M. (2000). La relación teoría-práctica en la formación del profesorado. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 5, 73-90
  • GALVIS, R. M. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16 (1), 48-57.
  • GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (1992). Características del "buen profesor" universitario según estudiantes y profesores. Revista de investigación educativa, 19, 31-50.
  • GARGALLO, B., SÁNCHEZ, F. J., ROS, C. & FERRERAS, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios: la percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1681-5653.
  • GOTZENS, C., CASTELLÓ, A., GENOVARD, C. & BADÍA, M. (2003). Percepciones de profesores y alumnos de E.S.O. sobre la disciplina en el aula. Psicothema, 15 (3), 362-368. (Pubitemid 41302114)
  • JAHANGIRI, L. & MUCCIOLO, T. W. (2008). Characteristics of Effective Classroom Teachers as Identified by Students and Professionals: A Qualitative Study. Journal of Dental Education 72 (4), 484-493.
  • JASKYTE, K., TAYLOR, H. & SMARIGA, R. (2009). Student and Faculty Perceptions of Innovative Teaching. Creativity Research Journal, 21 (1), 111-116.
  • KEARSLEY, G. & SHNEIDERMAN, B. (1999). Engagement theory: A framework for technology-based teaching and learning. Educational Technology 38 (5), 20-23.
  • LEONELLO, V. M. & OLIVEIRA, M. (2008). Competencies for educational activities in nursing. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 16 (2), 177-183.
  • LÓPEZ, V. M. (2004). Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 51, 221-232.
  • LÓPEZ, V. M. (Ed.) (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • LÓPEZ, V. M., VALLÉS, C. & MONJAS, R. (2009). La Evaluación Formativa en el Proceso de Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Segovia: Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia - Universidad de Valladolid.
  • MARCELO, C. & ESTEBARANZ, A. (1998). Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas de formación inicial delprofesorado. Revista de Educación, 317, 97-120.
  • MARTÍNEZ, A. (1978).Cómo son los profesores? Revista Española de Pedagogía, 36, 23-42.
  • MORALES, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas Madrid.
  • MUKHERJI, S. & RUSTAGI, N. (2008). Teaching Evaluations: Perceptions Of Students And Faculty Journal of College Teaching & Learning, 5 (9), 45-53.
  • MUNTANER, J. J. (1999). Bases para la formación del profesorado en la escuela abierta a la diversidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 36, 125-141.
  • MUÑOZ, J. M., RÍOS, M. P. & ABALDE, E. (2002). Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 8(2), 103-134. Recuperado el 12/03/2010 dehttp://www.uv.es/RELIEVE/ v8n2/RELIEVEv8n2-4.htm
  • O'BRIEN, R. G. (1979). A general ANOVA method for robust test of additive models for variance. Journal of the American Statistical Association, 74, 877-880.
  • PARK, G. P. & LEE, H. W. (2006). The characteristics of effective English teachers as perceived by high school teachers and students in Korea. Asia Pacific Education Review, 7 (2), 236-248.
  • PÉREZ, R. (1997). La calidad como reto en la universidad. En P. Apocada & C. Lobato (Eds.), Calidad en la Universidad; orientación y evaluación (pp. 223-233). Barcelona: Laertes.
  • PERRENOUD, P. (2004). Diez competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  • POZO, J. I., SCHEUER, N., PÉREZ, M. P., MATEOS, M., MARTÍN, E. & DE LA CRUZ, M. (Eds.) (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
  • PRIETO, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea.
  • ROBERTS, A. E. (1981). Making a 'Successful' Course: Faculty and Student Perspectives. Teaching of Psychology, 8 (4), 234-237.
  • RUBIN, D. C. & WENZEL, A. E. (1996). One Hundred Years of Forgetting: A Quantitative Description of Retention. Psychological Review, 103 (4), 734-760.
  • RUIZ, J. (2005). La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 8, 87-102.
  • RUIZ, M. A. (2000). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: UNED.
  • SCHAEFFER, G., EPTING, K., ZINN, T. & BUSKIST, W. (2003). Student and faculty perceptions of effective teaching: a successful replication. Teaching of Psychology, 30 (2), 133-136. (Pubitemid 36607623)
  • SCHLECHTY, P. C. (1997). Inventing better schools: An action plan for educational reform. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • SCHROEDER, L. D., SJOQUIST, D. L. & STEPHAN, P. L. (1990). Understanding Regression Analysis: An introductory Guide. Londres: Sage University Paper.
  • SELDIN, P. (1999). Current practices - good and bad - nationally. En P. Seldin & Associates (Eds.), Changing practices in evaluating teaching: A practical guide to improved faculty performance and promotion/tenure decisions (pp. 1-24). Bolton, MA: Anker.
  • SHISHAVAN, H. B. & SADEGHI, K. (2009). Characteristics of an Effective English Language Teacher as Perceived by Iranian Teachers and Learners of English. English Language Teaching, 2(4), 130-143. Recuperado el 20/02/2010 de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/viewFile/4462/3803
  • SYMEOU, L. (2005). Past and present in the notion of school-family collaboration. Aula abierta, 85, 165-184.
  • SOJKA, J., GUPTA, A. K. & DEETER-SCHMELZ, D. R. (2002). Student and Faculty Perceptions of Student Evaluations of Teaching: A Study of Similarities and Differences. College teaching, 50 (2), 44-49.
  • TARAS (2002). Using Assessment for Learning and Learning from Assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27 (6), 501-510.
  • TEJEDOR, F. J. (Dir.) (1998). Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Madrid: CIDE-Informe.
  • THEALL, M., ABRAMI, P. C. & METS, L. A. (2001). The student ratings debate: are they valid? how can we best use them? San Francisco: Jossey-Bass.
  • TRILLO, F. (2005). La evaluación de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • VEENMAN, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54, 143-178.
  • XIANG, M. (2009). Comparison of teachers and students perceptions of interpersonal teacher behavior in the college English classroom. Teaching English in China-CELEA Journal, 32 (4), 13-20.
  • ZABALZA, M. A. (2000). El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 38, 47-66.
  • ZABALZA, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.