Estrategias de comportamiento organizativo

  1. SARABIA ALEGRIA, MARIA
Dirigida por:
  1. José Luis Fanjul Suárez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco José Tarragó Sabaté Presidente/a
  2. María Concepción López Fernández Secretario/a
  3. Juan Ventura Victoria Vocal
  4. Esteban Fernández Sánchez Vocal
  5. Enrique Manuel Ambrosio Orizaola Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102892 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral, nació con el objetivo de tratar de conocer los comportamientos de las organizaciones y, para ello, la analogía se presenta como herramienta para una mejor comprensión de la realidad en la que viven. Partimos del Cerebro Estratégico como pensador y activador de comportamientos, como centro neurálgico de los movimientos organizativos. El estudio del cerebro, nos ha permitido establecer dos estrategias claras de comportamiento a partir de los dos hemisferios cerebrales. Ambas estrategias, de Creación y de Equilibrio, son la esencia de la estrategia organizativa y suponen la puesta en marcha de todos los mecanismos de comportamiento: la acción, la reacción y el equilibrio. Tres son los modelos que se presentan y son fruto del Cerebro Estratégico de la Organización: 1. Modelo Árbol-Organización: presenta una Organización que en cuyo crecimiento radicular, influye la fertilidad del suelo y los nutrientes que recibe del mismo a través de las raíces. Este modelo, es creación y es equilibrio. 2. Modelo Cohete-Organización: trata de entender por qué unas veces los comportamientos son fruto de la acción y otras de la reacción. Hay quien es líder hoy y seguidor mañana, y al revés. Este modelo, es creación y es equilibrio. 3. Modelo de Competencia-Organización o modelo de Peligro: es la esencia de la estrategia de comportamiento de los clusters. Atacamos, defendemos, o ¿hay alguna otra opción? Sí, el modelo de Peligro demuestra que las estrategias actuales de ataque-contraataque son insostenibles. Este modelo de Peligro no sólo destruyec, sino que construye: la estrategia de disuasión es la respuesta. Así, de nuevo, este modelo es creación, y es equilibrio.