Consumo de alcohol y cáncer de mama en el estudio casos-control MCC-Spain

  1. Sanz Hernandez, Maria del Pilar
Dirigida por:
  1. Vicente Martín Sánchez Director
  2. Antonio José Molina de la Torre Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Llorca Díaz Presidente/a
  2. María Francisca González Sevilla Secretaria
  3. Adonina Tardón García Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS BIOMÉDICAS

Tipo: Tesis

Resumen

Basados en más de dos décadas de estudios epidemiológicos se partió de la hipótesis de que consumos medios y altos de alcohol se asocian con cáncer de mama en todas las edades, con posibles diferencias en la fuerza de la asociación entre el alcohol y el cáncer de mama según los tipos tumorales. Teniendo como objetivo: Estudiar la asociación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama en los diversos tipos de receptores. Atendiendo al consumo pasado y actual, en todas las edades y atendiendo al estado menopáusico. 2.- Metodología: El análisis se realizó sobre los datos recogidos de 1.738 casos nuevos de cáncer de mama y 1.910 controles del estudio de casos-controles MCC-Spain, que incluían información relevante y detallada sobre factores sociodemográficos, ocupación, antecedentes personales y familiares. Especialmente en los 1460 casos de cáncer de mama con información en hábitos de vida y dieta, el consumo de alcohol de los 30 a los 40 años y el consumo actual, atendiendo a los receptores hormonales tumorales y el estado menopáusico. Mediante el programa Stata 13.0, se calcularon las Odds Ratio (crudas y ajustadas), y sus intervalos de confianza para estimar el riesgo de cáncer de mama en función del consumo de alcohol, pasado y actual. 3.- Resultados De los 1.533 tumores: 1121 casos (73,1%) presentan receptor hormonal positivo 255 casos (16,6%) el receptor Her2+ o Erb2+ y 157 casos (10,3%) son triple negativo. El 35,2% de los casos son pre-menopáusicas frente al 28,7% de los controles. Los antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama se observa en el 14,8% de los casos frente al 8,7% de los controles. La ingesta pasada de alcohol es mayor en los casos, el 30,7% tiene ingesta moderada y el 34,8% ingesta alta, por el contrario la ingesta actual de alcohol alta es mayor en los controles (34,1%) que en los casos (31,3%). Se observó una asociación entre el consumo pasado de alcohol y el cáncer de mama, con aOR 1,39 para consumo medio y aOR 1,52 para consumo alto, con patrón de tendencia. Asociación también observada en las mujeres post-menopáusicas pero no se encontró asociación en pre-menopáusicas. Similar asociación fue encontrada en los canceres de mama con receptores hormonales positivos con un aOR 1,43 para consumo medio y aOR 1,63 para consumo alto, con patrón de tendencia. Asociación también hallada con mujeres postmenopáusicas pero no en pre-menopáusicas. No se encontró asociación entre consumo actual de alcohol y cáncer de mama. 4.- Fortalezas y limitaciones. Este es el primer trabajo basado en un estudio de casos y controles poblacionales que evalúa el efecto de la asociación de consumo actual y pasado de alcohol y cáncer de mama en la población española, en todas las edades, atendiendo al estado menopáusico y con tres receptores tumorales (receptores hormonales +, Erb2+ y triple negativo) importantes para el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. La principal limitación del presente trabajo es la propia de la metodología utilizada, es decir, la de los estudios de casos y controles. A pesar del carácter multicéntrico del estudio y el gran número de hospitales implicados y que el número de casos incluidos es alto, nos hemos encontrado con problemas de potencia estadística en grupos de cáncer minoritarios especialmente el triple negativo. 5.- Conclusiones. Se observó, que respecto a las de menor consumo pasado en todas las edades, las de medio y alto presentan un riesgo incrementado del 39% y 52% respectivamente. Atendiendo a los receptores hormonales, se obtuvo que respecto a las de menor consumo pasado, las de medio y alto presentan un riesgo incrementado del 63% y 132% respectivamente de cáncer de mama con marcadores hormonales positivos en las mujeres postmenopáusicas. El consumo reciente no fue buen predictor.