Los SIG en la docencia e investigación

  1. María Jesús González González 1
  2. Irene Pereira García 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje
  1. Leonardo Alanís Falantes (coord.)
  2. José Almuedo Palma (coord.)
  3. Gwendoline De Oliveira Neves (coord.)
  4. Ricardo Iglesias Pascual (coord.)
  5. Belén Pedregal Mateos (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Universidad Pablo de Olavide ; Asociación de Geográfos Españoles

ISBN: 978-84-944193-7-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 575-589

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han supuesto un cambio paradigmático, tecnológico e intelectual en el ámbito de la cartografía, permitiendo por un lado tratar la espacialidad de los datos, y por otro, favorecer el estudio de la realidad desde enfoques multidimensionales e integrados, como pueden ser el tiempo, el espacio y la población que interactúa con el territorio en un momento determinado. Cualquier evento u objeto que pueda obaservarse en nuestro entorno podrá ser representado cartográficamente por medio de unas coordenadas. A menudo, este análisis y visualización de las relaciones espaciales de los objetos podrá ser empleado para otros fines: la integración de la perspectiva espacial en la investigación, así como mejorar las capacidades y competencias de los alumnos.