La religiosidad como fortaleza humana

  1. Urchaga-Litago, José David 1
  2. Morán-Astorga, Consuelo 2
  3. Fínez-Silva, María José 2
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Universidad Pontificia de Salamanca

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  2. 2 Universidad de León
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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 309-316

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V1.1429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Múltiples investigaciones demuestran que la religiosidad es un factor de la salud física y psicológica. Se presenta una revisión dichos estudios y se interpretan los resultados. Las personas religiosas presentan menos depresión, ansiedad, estrés, suicidio, y menores hábitos no saludables como el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas. Las personas religiosas presentan menores tasas de morbilidad y mortalidad, presentando mejores y más rápidas recuperaciones en enfermedades físicas (tales como cirugía cardiaca o intervenciones de cadera), en adicciones (alcohol y otras sustancias), o en estrés postraumático. Estas evidencias se pueden relacionan con diferentes fortalezas psicológicas que la religiosidad promueve, de forma especial con el perdón, la gratitud, la espiritualidad, la justicia, la esperanza, la humanidad y el fortalecimiento de relaciones interpersonales.

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