Revisión de estudios internacionales sobre evaluación y metodologías docentes universitarias

  1. García, Jesús N 1
  2. Conde, Marcial 2
  3. Inciarte, Alicia 2
  4. Sánchez, Edgardo 2
  5. Marín, Freddy 2
  6. Garcia-Martín, Judit 3
  1. 1 Universidad de León / Universidad de la Costa
  2. 2 Universidad de la Costa (Colombia)
  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 273-282

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En los últimos años se han venido ensayando estrategias exitosas diversas, tanto desde el contexto propio de la universidad, como desde otros contextos internacionales. Estos antecedentes empíricos, apoyados por datos impresionísticos o validados con evidencias internacionales justifican la formalización de un programa de investigación e innovación docente universitaria centrado en las competencias genéricas de lectura crítica LC y construcción textual CT. Para ello, parece pertinente el analizar estos antecedentes. Además, tres tipos de debates internacionales y muy presentes en Colombia, introducen una gran complejidad al campo, faltando evidencias empíricas contrastadas y validadas para la toma de decisiones. Por una parte, sobre los avances y las perspectivas de la evaluación (Tamayo et al., 2018); en segundo lugar, los límites y problemas que surgen con el modelo de competencias (Barnet, 2001; Díaz-Flórez, 2018) en ambos casos, con muchos debates y reflexiones sobre priorización de la calidad sobre los sistemas de evaluación o sobre el constructo de competencia (Ravitch, 2013), ello especialmente candente cuando se aborda la cuestión de la formación inicial del profesorado (preservice teachers, García-Martín & García-Sánchez, 2017) en Colombia (Arias-Gómez et al., 2018). Y por último, el debate clásico de la enseñanza activa de Dewey, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, o  el gran desarrollo del enfoque socio histórico cultural de Vigotsky y su pedagogía desde la ZDP y que se concreta en modelos completos de enseñanza y aprendizaje de carreras como el que sigue el aprendizaje basado en problemas ABP (Fernández et al., 2006; García, 2002); cuestión que se refleja en el informe sobre la educación superior en Colombia de la OCDE (2016). Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia). 

Referencias bibliográficas

  • Antón, A., & Moraza, J. I. (2014). Concepciones de los docentes universitarios y evaluación de los aprendizajes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 273-282.
  • Arias Gómez, D. H., Díaz Flórez, O. C., Garzón Barragán, I., León Palencia, A. C., Rodríguez Ávila, S.P., & Valbuena Ussa, E. O. (2018) Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Bogotá: UPN
  • Barnet, R (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa
  • Barrio, J. A., & Barrio, A. (2018). Análisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuación. Atraer la atención hablando: Un reto para la enseñanza universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 73-84.
  • Browder, D. M., Wood, L., Thompson, J., & Ribuffo, C. (2014). Innovation Configuration for Evidence-based practices for students with severe disabilities (Document No. IC-3). Retrieved from University of Florida, Collaboration for Effective Educator, Development, Accountability, and Reform Center website: http://ceedar.education.ufl.edu/tools/innovation-configurations/
  • Canedo-García, A., García-Sánchez J. N., & Pacheco-Sanz D. I. (2017) A Systematic Review of the Effectiveness of Intergenerational Programs. Front. Psychol. 8:1882. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01882
  • CEEDAR (2019a). Evidences Based Practices. Ceedar innovation configurations. Tools for programs reforms. Retrieved from http://ceedar.education.ufl.edu/tools/innovation-configurations/
  • CEEDAR (2019b). The CEEDAR Center Evidence Standards. Retrieved form http://ceedar.education ufl.edu/wp content/uploads/2014/08/Evidence-Based-Practices-guide.pdf
  • Chen, Y. H., & Lin, Y. J. (2018) Validation of the Short Self-Regulation Questionnaire for Taiwanese College Students (TSSRQ). Front. Psychol. 9:259. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00259
  • Ciullo, S., Lembke, E. S., Carlisle, A. Thomas, C. N., Goodwin, M., & Judd, L. (2016). Implementation of Evidence-Based Literacy Practices in Middle School Response to Intervention: An Observation Study. Learning Disability Quarterly, 39(1) 44–57. doi: 10.1177/0731948714566120
  • CUC (2018). Autoinforme de Acreditación. Barranquilla: CUC
  • Cuesta M., Suárez-Álvarez J., Lozano L. M., García-Cueto E., & Muñiz J. (2018) Assessment of Eight Entrepreneurial Personality Dimensions: Validity Evidence of the BEPE Battery. Front. Psychol. 9:2352. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02352
  • Cunha J., Rosário P., Núñez J. C., Nunes A. R., Moreira, T., & Nunes, T. (2018) “Homework Feedback Is. . .”: Elementary and Middle School Teachers’ Conceptions of Homework Feedback. Front. Psychol. 9:32. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00032
  • Díaz, C., & García, J. N. (2016a). Psychological profiles of older adult Web 2.0 tool users. Computers in Human Behavior. 64, 673-681. doi: 10.1016/j.chb.2016.07.007
  • Díaz, C., & García, J. N. (2016b). Identification of relevant elements for promoting eficient interventions in older people. Journal of Psychodidactics, 21(1), 157-173. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13854
  • Díaz-Flórez, O. C. (2018). Las competencias en la educación superior. Debates contemporáneos. Tesis Doctoral. Bogotá: UPN
  • Fernández-Martínez, M., García-Sánchez, J. N., de Caso-Fuertes, A. M., Fidalgo Redondo, R., & Arias-Gundín, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418.
  • García, J. N. (2002). El Aprendizaje Basado en Problemas. ilustración de un modelo de aplicaciones en Psicopedagogía. Cultura y Educación. 14(1), 1-15.
  • García, J. N. (Ed.) (2014). Prevención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje. Instrumentos y programas de actuación en DDA. Madrid: Pirámide. (Digital CD).
  • García, J. N. (Ed.) (2016). Issues in pedagogy. Research collection. Rijeka: InTech. 112 pp. (ISBN: 978-953-51-2338-5)
  • García, J. N., Pacheco, D. I., Díaz, C., & Canedo, A. (2016). Fidelidad de las prácticas basadas empíricamente en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Psicología y Educación: Presente y Futuro, 1, 75-91. ISBN: 978-84-608-8714-0 http://www.cipe2016.com/cipe_final_capitulos.pdf
  • García-Martín, J., & García-Sánchez, J. N. (2017). Pre-service teachers’ perceptions of the service competence dimensions of digital literacy and of psychological and educational measures. Computers & Education, 106, 1-14. doi: 10.1016/j.compedu.2016.12.010
  • González, L., & González, M. R. (2014). Evaluación de pares y coevaluación en estudiantes y docentes universitarios: una experiencia formativa para impulsar el modelo educativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 501-508.
  • Habók, A., & Magyar, A. (2018). Validation of a self-regulated foreign language learning strategy questionnaire through multidimensional modelling. Frontiers in Psychology, 9, 1-11. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01388
  • Karagiannopoulou, E., Milienos, F. S., & Athanasopoulos, V. (2018) Associations Between Defense Styles, Approaches to Learning, and Achievement Among University Students. Front. Educ. 3:53. doi: 10.3389/feduc.2018.00053
  • Klein, P. D., & Boscolo, P. (2015). Trends in Research on Writing as a Learning Activity. Journal of Writing Research, 7(3), 311-350. doi: 10.17239/jowr-2016.07.03.01
  • Koster, M., Tribushinina, E., de Jong, P. F., & van den Bergh, H. (2015). Teaching Children to Write: A Meta-analysis of Writing Intervention Research. Journal of Writing Research, 7(2), 249-274. doi: 10.17239/jowr-2015.07.02.2
  • Lai, X., Zhao, J., & Cheng, Z. (2018). The relationship between distributed leadership and student achievement: Teacher Self-efficacy as Mediator. Frontiers in Psychology.
  • Li, J., Ye, H., Tang, Y., Zhou, Z., & Hu, X. (2018). What are the effects of self-regulation phases and strategies for Chinese students? A meta-analysis of two decades research of the association between self-regulation and academic performance. Frontiers in Psychology, 9, 1-13. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02434
  • Mano, M., & Moro, M. (2009): La evaluación por competencias. Biblioteconomía y Documentación, 23, http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm
  • Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018) Are Adolescents Engaged in the Problematic Use of Social Networking Sites More Involved in Peer Aggression and Victimization? Front. Psychol. 9:801. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00801
  • Miller, D. M., Scott, C. E., & McTigue, E. M. (2016). Writing in the secondary-level disciplines: A systematic review of context, cognition and content. Educational Psychology Review, doi:10.1007/s10648-016-9393-z
  • Minghui, L., Lei, H., Xiaomeng, C., & Potmešilc, M. (2018). Teacher Efficacy, Work Engagement, and Social Support Among Chinese Special Education School Teachers. Front. Psychol. 9:648. doi:10.3389/fpsyg.2018.00648
  • OCDE (2016). La educación en Colombia. MEC: OCDE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
  • Oriol, X., Miranda, R., Oyanedel, J.C., & Torres, J. (2017) The Role of Self-control and Grit in Domains of School Success in Students of Primary and Secondary School. Front. Psychol. 8:1716. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01716
  • Peng, P., Wang, T., Wang, C., & Lin, X. (2019). A Meta-analysis on the Relation between Fluid Intelligence and Reading/Mathematics: Effects of Tasks, Age, and Social Economics Status. Psychological Bulletin, 145(2),189-236. doi: 10.1037/bul0000182
  • Puente-Martínez, A., Páez, D., Ubillos-Landa, S., & Da Costa-Dutra, S. (2018) Examining the Structure of Negative Affect Regulation and Its Association With Hedonic and Psychological Wellbeing. Front. Psychol. 9:1592. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01592
  • Ravitch, D. (2013). Reign of Error: The Hoax of the Privatization Movement and the Danger to America’s Public Schools. New York: Alfred A. Knopf.
  • Robledo, P., & García, J. N. (2018). Chapter 3: Description and Analysis of Strategy-Focused Instructional Models for Writing. En R. Fidalgo y T. Olive (Series Eds.) y R. Fidalgo, K.R. Harris, y M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing, (pp. 38-65). Leiden: Brill.
  • Robledo, P., García, J. N., Díez, C., Álvarez, M. L., Marbán, J. M., de Caso, A. M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., & Pacheco, D. I. (2010). Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía: Diferencias según curso y especialidad. Escritos de Psicología, 3(3), 27-36. doi: 10.5231/psy.writ.2010.0707.
  • Romera, E. M., Herrera, M., Casas, J. A., Ortega, R., & del Rey, R. (2018). How much do adolescents cybergossip? Scale Development and Validation in Spain and Colombia. Frontiers in Psychology, 9:126. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00126
  • Scott, C. E., McTigue, E. M., Miller, D. M., & Washburn, E. K. (2018). The what, when, and how of preservice teachers and literacy across the disciplines: A systematic literature review of nearly 50 years of research. Teaching and Teacher Education 73, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.010
  • Sinval, J., Marques-Pinto, A., Queirós, C., & Marôco, J. (2018) Work Engagement among Rescue Workers: Psychometric Properties of the Portuguese UWES. Front. Psychol. 8:2229. doi: 10.3389/fpsyg.2017.02229
  • Tamayo Valencia, L. A., Niño Zafra, L. S., Cardozo Espitia, L. S., & Bejarano Bejarano, O. (2018) ¿Hacia dónde va la evaluación? Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación. Bogotá: IDEP
  • USOE (2019). OSEP Ideas that Work. Office of Special Education Programs, U.S. Department of Education Recuperado de https://www.osepideasthatwork.org/
  • Uttl, B., White, C. A., & Wong Glez, D. (2017): Meta-analysis of faculty s teaching effectiveness: Student evaluation of teaching ratings and students learning are not related. Studies in Educational Evaluation, 54, 22-42. Doi: 10.1016/j.stueduc.2016.08.007
  • Van Ockenburg, L., Daphne van Weijen, D., & Gert Rijlaarsdam, G. (2019). Learning to Write Synthesis. Texts: A Review of Intervention Studies. Journal of Writing Research. 401-428. Doi: 10.17239/jowr-2019.10.03.01
  • Widlund, A, Tuominen, H. & Korhonen, J. (2018). Academic Well-Being, Mathematics Performance, and Educational Aspirations in Lower Secondary Education: Changes Within a School Year. Front. Psychol. 9:297. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00297
  • Xie, C., Wang, M., & Hu, H. (2018). Effects of Constructivist and Transmission Instructional Models on Mathematics Achievement in Mainland China: A Meta-Analysis. Front. Psychol. 9:1923. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01923
  • Zeng, G., Chen, X., Cheung, H. Y., & Peng, K. (2019) Teachers’ Growth Mindset and Work Engagement in the Chinese Educational Context: Well-Being and Perseverance of Effort as Mediators. Front. Psychol. 10:839. doi: 10.3389/fpsyg.2019.00839