Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte

  1. Martín de Benito, Mónica 1
  2. Guzmán Luján, José Francisco 2
  3. de Benito Trigueros, Ana María 1
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 13-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre las percepciones de los deportistas de su inteligencia emocional, el apoyo a la autonomía prestado por el entrenador y la relación con éste. Para la medida de las variables se utilizaron dos traducciones al español de escalas en inglés: el Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10) para medir la inteligencia emocional y Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART-Q) para medir las relaciones con el entrenador, y la versión en español de la escala S-SCQ para medir la percepción de apoyo a la autonomía. La muestra estuvo compuesta por un total de 327 estudiantes de educación secundaria de varios institutos públicos practicantes de deporte extraescolar. Se analizó la estructura factorial de las escalas mediante análisis de ecuaciones estructurales y la fiabilidad a través del coeficiente α. Asimismo se calculó la correlación test-retest para el BEIS-10. Los resultados confirmaron la fiabilidad de las escalas y las correlaciones altas y positivas entre las tres variables analizadas, teniendo un papel mediador la percepción de apoyo a la autonomía. Así pues se apoya la relación de la inteligencia emocional de los deportistas con variables relacionadas con su bienestar.

Referencias bibliográficas

  • 1. Arruza, J. A., González, O., Palacios, M. Arribas, S., y Telletxea, S. (2013). Un modelo de medida de la Inteligencia Emocional percibida en contextos deportivos/competitivos. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 405-413.
  • 2. Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J.L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.
  • 3. Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L., y Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 73-83.
  • 4. Boyatzis, R., y Burckle, M. (1999). Psychometric Properties of the ECI, Technical note. Boston, MA: Hay/McBer Group.
  • 5. Bar-On, R. (1997). Bar-On Emotional Quotient Inventory technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.
  • 6. Brackett, M.A., y Geher, G. (2006). Measuring emotional intelligence: Paradigmatic diversity and common ground. En J. Ciarrochi, J.P. Forgas y J.D. Mayer (Eds.), Emotional intelligence and everyday life (pp. 27-50). New York: Psychology Press.
  • 7. Davies, K.A., Lane, A.M., Devonport, T.J., y Scott, J.A. (2010). Validity and reliability of a Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10). Journal of Individual Diferences, 31(4), 198–208.
  • 8. Deci, E.L., y Ryan, R.M. (1985). Te General Causality Orientations Scale: self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.
  • 9. Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modifed version of the Trait MetaMood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755.
  • 10. Goleman, D. (1995). EI: Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.
  • 11. González, L., Castillo, I., García-Merita, M., y Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129.
  • 12. Iso-Ahola, S.E. (1995). Intrapersonal and interpersonal factors in athletic performance. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 5, 191-199.
  • 13. Jowett, S. (2007a). Coach-athlete relationships ignite groupness. En M. Beauchamp y M. Eys (Eds.), Group dynamics: Advances in sport and exercise psychology. New York: Routledge.
  • 14. Jowett, S. (2007b). Interdependence analysis and the 3+1Cs in the coach-athlete relationship. En S. Jowett y D. Lavalle (Eds.), Social psychology in sport (pp.15e28). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • 15. Jowett, S., y Cockerill, I. (2002). Incompatibility in the coach-athlete relationship. En I. Cockerill (Eds.), Solutions in Sport Psychology. London: Tompson Learning.
  • 16. Jowett, S., y Meek, G. A. (2000). Te coach-athlete relationship in married couples: an exploratory content analysis. Sport Psychologist, 14, 157-175.
  • 17. Jowett, S., y Ntoumanis, N. (2004). Te coach-athlete relationship questionnaire (CART-Q): development and initial validation. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 14, 245-257.
  • 18. Jowett, S., Paull, G., y Pensgaard, A.M. (2005). Coach-athlete relationship. En J. Taylor y G.S. Wilson (Eds.), Applying Sport Psychology: Four Perspectives (pp. 153-170). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • 19. Kluemper, D., McLarty, B.D., Bishop, T.R., y Sen. A. (2015). Interviewee selection test and evaluator assessments of general mental ability, emotional intelligence and extraversion: Relationships with structured behavioral and situational interview performance. Journal of Business and Psychology, 30(3), 543-563
  • 20. Li, F., Lu, F.J.H., y Wang, A.H-H. (2009). Exploring the relationships of physical activity, emotional intelligence and health in Taiwan college students. Journal of Exercise Science y Fitness, 7(1), 55-63.
  • 21. Mageau, G.A., y Vallerand, R.J. (2003). Te coach–athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Science, 21(11), 883-904.
  • 22. Marsh, H.W., Hau, K-T., Balla, J.R., y Grayson, D. (1998). Is more ever too much? Te number of indicators per factor in confrmatory factor analysis. Multivariate Behavioral Research, 33, 181-220.
  • 23. Matthews, G., Zeidner, M., y Roberts, R.D. (2004). Emotional intelligence: Science and myth. Cambridge, MA: MIT.
  • 24. Mayer, J.D., Caruso, D.R., y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298.
  • 25. Mayer, J.D., y Salovey, P. (1997). Emotional development and emotional intelligence educational implications. En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.) What is emotional intelligence? (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • 26. Mestre, J.M. (2003). Validación empírica de una prueba para medir la inteligencia emocional en una muestra de estudiantes de la Bahía de Cádiz. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.
  • 27. Olympiou, A, Jowett, S., y Duda, J. (2008). Te psychological interface between the coach-created motivational climate and the coachathlete relationship in team sports. Sport Psychologist, 22(4), 423-438.
  • 28. Petrides, K.V., y Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425–448.
  • 29. Philippe, R.A., y Seiler, R. (2006). Closeness, co-orientation and complementarity in coach-athlete relationships: What male swimmers say about their male coaches. Psychology of Sport y Exercise, 7(2), 159-171.
  • 30. Robinson, M.D., y Clore, G.L. (2002). Belief and feeling: Evidence for an accessibility model of emotional self-report. Psychological Bulletin, 128, 934-960.
  • 31. Salovey, P., y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
  • 32. Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.). Emotion, disclosure and health. (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association.
  • 33. Schutte, N.S., Malouf, J.M., Hall, L.E., Haggerty, D.J., Cooper, J.T., Golden, C.J., y Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Diferences, 25(2), 167-177.
  • 34. Sigmar, L.S., Hynes, G.E., y Hill, K.L. (2012). Strategies for Teaching Social and Emotional Intelligence in Business Communication. Business Communication Quarterly, 75(3), 301-317. doi:10.1177/1080569912450312
  • 35. Sjöberg, L. (2001). Emotional intelligence: A psychometric analysis. European Psychologist, 6, 79-95.
  • 36. Sobel, M.E. (1982). Asymptotic confdence intervals for indirect efects in structural equation models. Sociological Methodology, 13, 290-312.
  • 37. Telwell, R., Lane, A.M., Weston, N.J.V., y Greenlees, I.A. (2008). Examining relationships between emotional intelligence and coaching efcacy. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 6, 224- 235.
  • 38. Vaida, S., y Opre, A. (2014). Emotional intelligence versus emotional competence. Journal of Psychological and Educational Research, 22(1), 26-33.
  • 39. Yang, S.X., y Jowett, S. (2012). Psychometric properties of the CoachAthlete Relationship Questionnaire (CART-Q) in seven countries. Psychology of Sport and Exercise, 13, 36-43.
  • 40. Zizzi, S.J., Deaner, H.R., y Hirschhorn, D.K. (2003). Te relationship between emotional intelligence and performance among college baseball players. Journal of Applied Sport Psychology, 15(3), 262-269.