Estudio de un modelo para los procesos cognitivos en jugadores de fútbol de edades comprendidas entre 8 y 12 años

  1. Mercé Cervera, Juan
  2. Mundina Gómez, José Javier
  3. García Herreros, Ramón
  4. Yagüe Cabezón, José María
  5. González Moreno, Luis Millán
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2007

Número: 105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

Una de las grandes ambiciones de los investigadores ha sido conocer cual es la influencia relativa de los diferentes factores en el rendimiento de los jugadores y detectar las características de los equipos ganadores. Bajo la teoría del procesamiento de la información, la practica de los deportes colectivos, caracterizados por la adaptación rápida y precisa en déficit de tiempo a un entorno dinámico y cambiante, demanda a los jugadores un seguimiento de las capacidades perceptivas, de decisión y ejecución como factores determinantes del rendimiento deportivo. Jugar bien en los deportes de equipo, consiste en elegir la opción de juego más adecuada en cada momento y ser capaz de llevarla a cabo de forma eficiente y consciente durante todo el partido (Gréhaigne, Godbout y Bouthier, 2001). Por tanto el desarrollo de la pericia en los deportes colectivos incluye la capacidad de continuas tomas de decisiones apropiadas que afronta el jugador/es y el dominio de destrezas técnicas, específicas de cada modalidad deportiva (Garganta, 2001). La investigación que presentamos aborda un estudio para conocer y analizar de forma descriptiva el pensamiento de los jugadores durante el proceso de toma decisiones, tratando de buscar posibles diferencias en lo que concierne a las acciones técnico-tácticas de desmarque, pase y tiro a portería, desarrolladas en situación de juego real con jóvenes futbolistas en edades que oscilan entre 8 y 12 años y establecer diferencias entre las muestras analizadas.