La conducta verbal del entrenador en función de factores situacionales de competiciónanálisis comparativo entre baloncesto y balonmano

  1. IMFELD BURKHARD, FABIÁN DARÍO
Dirigida por:
  1. Laura Elvira Macagno Director/a
  2. José Francisco Guzmán Luján Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno Presidente/a
  2. Florentino Huertas Olmedo Secretario/a
  3. Juan Carlos Morante Rábago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398361 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

LA CONDUCTA VERBAL DEL ENTRENADOR EN FUNCIÓN DE FACTORES SITUACIONALES DE COMPETICIÓN: ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE BALONCESTO Y BALONMANO. TESIS DOCTORAL: Fabián Imfeld Burkhard Palabras clave: entrenador, conducta verbal, baloncesto, balonmano, competición, comunicación. RESUMEN 1. Introducción Todo entrenador debe utilizar la comunicación para poder transmitir conocimientos y a la vez recibir una respuesta por parte de sus jugadores. El sistema universal de comunicación está compuesto, según Weaver (1959), citado por Sánchez Bañuelos (1992), por los siguientes componentes: el mensaje, un mecanismo, un canal de comunicación, un mecanismo receptor y el destinatario. En este sentido el entrenador durante un partido comunica mediante la voz o gestos, mensajes que serán recibidos por los jugadores. Las respuestas de éstos aportan indicios de si el mensaje fue recibido correcta o incorrectamente. Las intervenciones del entrenador en la dirección de equipo durante la competición están condicionadas por el reglamento. Moreno, Santos, Fuentes y Del Villar (2000), señalan que éste cumple un papel importante en cuanto a la intervención del entrenador en cada situación del juego, la paralización del juego con la petición de tiempos muertos y la realización cambios, pudiendo alterar el transcurso del partido, incluso su comportamiento hacia los árbitros y jugadores contrarios. En cuanto a las posibilidades que tiene un entrenador de incidir en el juego y por lo tanto en el rendimiento de su equipo, son numerosas, pudiendo dividirlas según cada momento: antes del partido, durante el partido, en los tiempos muertos y descansos, en los tiros libres, en los cambios, si hay lesiones y por último después del partido. Bloom, Durand-Bush y Salmela (1997), analizaron a entrenadores de distintas disciplinas de deportes colectivos, donde manifestaban que en momentos previos al encuentro se encargaban de visualizar las estrategias de juego con un enfoque positivo. En este estudio analizamos las conductas verbales realizadas por el entrenador durante el partido. 2. Objetivos e Hipótesis El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue analizar la conducta verbal de los entrenadores de baloncesto y balonmano y estudiar las diferencias y similitudes existentes entre ellos en función de la acción previa del juego (positiva o negativa), el resultado en el marcador (victoria amplia, equilibrado y derrota amplia), la fase del partido (primera mitad del primer tiempo, segunda mitad del primer tiempo, primera mitad del segundo tiempo y segunda mitad del segundo tiempo) y el nivel de activación (frecuencia cardiaca y electroconductancia de la piel). 3. Método 3.1. Participantes Se analizó la conducta verbal de cinco entrenadores masculinos de cada deporte, de categorías sénior y junior pertenecientes a la Liga Nacional de la Federación Valenciana y de la liga EBA de la Federación Española de Baloncesto. Algunos encuentros eran oficiales y otros de carácter amistosos. 3.2. Instrumento Para analizar la comunicación de los entrenadores se empleó el CAIS (Coach Analysis and Intervention System; Cushion, Harvey, Muir y Nelson, 2012). Permite un análisis profundo de la conducta de los entrenadores al codificar la conducta primaria y los detalles secundarios de la misma (contenido, receptor y momento entre otros). Sólo se tuvo en cuenta la ¿conducta primaria¿, que incluye 25 categorías, dos más que el CAIS original, añadiéndose los ítems ¿alertar¿ e ¿informar¿. Para analizar las acciones de los jugadores se realizó una planilla con 21 acciones, 11 positivas y 10 negativas. Se analizaron las conductas más utilizadas, y las que obtuvieron diferencias significativas en función de las acciones previas (positivas-negativas), el marcador, situación del banquillo, fases del juego, F Cardíaca y Activación a través de la conductancia de la piel. Para poder registrar las conductas verbales, los entrenadores llevaban una grabadora digital en el bolsillo, además se utilizaron cámaras de videos situadas en la parte central del campo y a uno de los lados con el fin de registrar la conducta del entrenador y las respuestas por parte de los jugadores, estas fueron codificadas coincidiendo con el desarrollo del partido. 4. Resultados Análisis de la conducta primaria más utilizadas por los entrenadores. Se contabilizaron un total de 7697 intervenciones verbales, la conducta primaria más repetida fue la ¿instrucción¿, con un total de 1931 registros, lo cual supone una un porcentaje del 25,1% respecto al total de conductas registradas. Análisis de la conducta primaria de los entrenadores en función del deporte, (baloncesto y balonmano). El contraste Chi-cuadrado de Pearson mostró diferencias significativas en la conducta primaria de los entrenadores en función del deporte (Chi-cuadrado=391.007; g.l.= 21; p < .001).En cuanto a las acciones para baloncesto se contabilizaron un total de 4394 intervenciones que suponen 57.1% dentro de la conducta primaria. La conducta más repetida fue con mucha diferencia la ¿instrucción¿ con 1192 registros suponiendo un porcentaje del 27.1%. En lo que se refiere a la conducta primaria en balonmano se registraron un total de 3303 intervenciones que supone el 42.9% dentro de la conducta primaria. Análisis de la conducta primaria de los entrenadores en función del tipo de acción previa (positiva-negativa). En cuanto a las conductas con acciones previas positivas se registraron un total de 4184 intervenciones que suponen el 55.4% del total, la conducta más repetida con amplia diferencia fue la ¿instrucción¿ con una frecuencia de 1155 y un porcentaje del 27.6% sobre el total de acciones positivas, en segundo lugar la ¿intensidad¿ con un total de 538 intervenciones y el 12.9% del total. Las comparaciones de proporciones mostraron que las conductas referidas a ¿feedback positivo general¿, ¿instrucción¿, ¿intensidad¿, ¿elogio¿ y ¿alertar¿ aparecieron más frecuentemente tras acciones positivas que tras acciones negativas de manera estadísticamente significativa. Análisis de la conducta primaria de los entrenadores en función de las fases del partido. En la primera fase del partido se registraron un total de 1840 intervenciones que suponen el 23.9%, la conducta más repetida fue la ¿instrucción¿ con 459 mensajes registrados y un porcentaje del 24.9% del total de las intervenciones en la primera fase del partido. Las comparaciones de proporciones entre columnas ¿pruebas Z¿ realizadas posteriormente, revelaron que las conductas que obtuvieron mayor frecuencia en la 1ª fase y que fueron disminuyendo a medida que transcurrían las siguientes fueron: ¿feedback negativo específico¿, ¿feedback correctivo¿ y el ¿regaño¿. Análisis de la conducta primaria de los entrenadores en función de la situación espacial de banquillo en baloncesto. En ataque se contabilizaron un total de 2036 mensajes, suponiendo el 46.3% de los 4394 intervenciones totales, la conducta más repetida atacando fue la ¿instrucción¿ con un total de 519 intervenciones, por otra parte la ¿instrucción¿ y la ¿crítica a la organización¿ fueron más frecuentes en la situación de defensa. Análisis de la conducta primaria de los entrenadores en función del marcador (victoria, igualdad y derrota). La conducta más repetida fue la ¿instrucción¿ que registró 588 mensajes lo que supone 23.9%, del total de mensajes emitidos en la situación de victoria. En la situación de igualdad se contabilizaron un total 3374 mensajes equivalente al 44.1% del total de mensajes emitidos. En situación de derrota se contabilizaron 1812 mensajes que suponen el 23.7%. Análisis de la conducta primaria de los entrenadores en función del nivel de activación a través de la conductancia de la piel (intermedia, alta, y baja). En relación al nivel de activación intermedia de los entrenadores, se registraron un total de 5505 intervenciones suponiendo el 71.5%. En relación a nivel de alta activación de los entrenadores, se registraron un total de 1140 intervenciones que supone el 14.8%, en cuanto a la baja activación se registraron un total de 1052 intervenciones que supone sólo el 13.7%. 5. Conclusiones Basándonos en los resultados del estudio llevado a cabo sobre la conducta verbal de los entrenadores en baloncesto y balonmano, podemos concluir en que las conductas más utilizadas son la ¿instrucción¿, la ¿intensidad¿ y la ¿organización directa¿, que juntas constituyen el 48,30% del total de intervenciones, siendo éstas justamente conductas en las que se evidencia protagonismo por parte de los entrenadores. Sobre los tipos de acción (positiva-negativa) encontramos que la ¿instrucción¿, ¿feedback positivo general¿, ¿alertar¿ y el ¿humor¿, obtienen valores más elevados en el apartado positivo, mientras que los registros más elevados en el apartado negativo fueron para el ¿feedback negativo general¿, ¿feedback correctivo¿, ¿regaño¿, ¿crítica a la organización¿ y ¿análisis del protocolo verbal¿. En cuanto al marcador podemos decir que cuando está igualado la ¿consulta asistente¿ es la conducta con mayores registros, quizás sea debido a la necesidad por parte del entrenador de buscar soluciones y resolver la igualdad, cuando la diferencia es a favor los datos significativos son el ¿humor¿, ¿informar¿, ¿pregunta¿, ¿feedback positivo específico¿ y la ¿intensidad¿, si la diferencia es desfavorable, la ¿intensidad¿, ¿informar¿, ¿feedback negativo específico¿ y ¿regaño¿ tienen registros significativos. En el caso del humor es evidente que cuando se está con ventaja haya un mejor ambiente, mientras que las otras dos conductas son utilizadas tanto si el marcador es a favor como en contra. Mientras que el ¿regaño¿ y ¿feedback negativo específico¿ tiene sus registros más elevados en la derrota, dejando más claro si cabe el porqué de ese resultado. Para finalizar debemos destacar que los resultados obtenidos pueden ayudarnos a comprender la variedad de comportamiento de los entrenadores en diferentes circunstancias de competición, situaciones comprometidas del encuentro por el marcador o por el tiempo que restante. Sería necesario un estudio cualitativo que nos permita saber cuáles son las sensaciones de los entrenadores en cada uno de estos momentos y como relacionarlos con los mensajes transmitidos.