Patrones de uso de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes universitarios

  1. FERNÁNDEZ VILLA, TANIA
Dirigida por:
  1. Miguel García Martín Director/a
  2. Antonio José Molina de la Torre Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Nieto Presidente/a
  2. Carmen Amezcua Prieto Secretario/a
  3. María Manuela Morales Suárez-Varela Vocal
  4. María del Pilar Marqués Sánchez Vocal
  5. Pablo Lardelli Claret Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los Estilos de Vida son uno de los principales determinantes de salud de los individuos y de las poblaciones. Se adquieren a edades tempranas como la infancia y la adolescencia, pero es en la etapa adulta cuando se produce una consolidación de los mismos. Además, actualmente vivimos en una sociedad muy influenciada por las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han repercutido de manera importante en nuestros estilos de vida y formas de socialización, existiendo poca información de la posible repercusión que estos cambios pueden producir en la salud de las personas. El comienzo de la vida universitaria puede actuar como factor de riesgo en la consolidación de hábitos de vida poco saludables. En nuestro país, existen tres estudios cohortes nacionales de alto prestigio que analizan la influencia de los hábitos de vida en diferentes etapas (infancia, adolescencia y edad adulta), siendo escasa la información relacionada con la etapa universitaria. Por estos motivos, en la presente tesis doctoral se ha establecido como objetivo principal conocer la prevalencia basal del Uso Problemático de Internet (UPI) en estudiantes universitarios españoles y analizar su asociación con problemas de salud y conductas adictivas en el establecimiento de una cohorte dinámica de seguimiento. Para la consecución de este objetivo: 1) se ha implementado un sistema de recogida online de información relacionada con los estilos de vida, lo cual ha permitido la creación de una cohorte de estudiantes universitarios; 2) se ha traducido, adaptado y validado al español uno de los cuestionarios más utilizados a nivel mundial para la evaluación de problemas relacionados con el uso de internet, el Internet Addiction Test (IAT) y 3) se ha llevado a cabo un análisis descriptivo del UPI y sus factores asociados. Como principales conclusiones de este trabajo se destaca que la implementación del sistema de recogida online y la cohorte permitirán en un futuro conocer la influencia de los estilos de vida en la salud de los universitarios. Por otra parte, la validación del IAT puso de manifiesto la fiabilidad del mismo y la existencia de dos dimensiones principales relacionadas con el UPI: la inversión emocional y la gestión del tiempo – rendimiento, muy asociadas a un mayor tiempo de conexión tanto en hombres como en mujeres, especialmente por motivos de ocio. La prevalencia encontrada del UPI en los estudiantes encuestados fue del 6%, existiendo relación con problemas físicos (migrañas, dolor de espalda lumbar, descanso insuficiente, sobrepeso y obesidad), psicológicos (riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, riesgo de trastorno mental y depresión) y sociales (problemas familiares y discriminación). En cuanto al perfil de utilización en los usuarios con problemas ocasionales o frecuentes derivados del uso de Internet, se encontraron diferencias de género, siendo los varones los que hacen un mayor uso de los juegos o compras online, mientras que las mujeres se asocian más con actividades de socialización como chats o redes sociales.