La reforma del derecho comercial en Kosovo e Irak por los administradores territoriales externos¿un hecho internacionalmente ilícito?

  1. Carballo, Alejandro
Dirigida por:
  1. Consuelo Ramón Chornet Director/a
  2. Ralph Wilde Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Romualdo Bermejo García Presidente
  2. Guillermo Palao Moreno Secretario/a
  3. Cesáreo Gutiérrez Espada Vocal
  4. Roger O'Keefe Vocal
  5. Jaime Oraá Oraá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292224 DIALNET

Resumen

El presente estudio se encuentra dividido en siete capítulos, a su vez agrupados en tres partes. La estructura del trabajo se basa intencionalmente en la de los ARE y PAROI, siguiendo el razonamiento de una potencial reclamación: introducción, hechos, atribución, violación de una obligación internacional, circunstancias que excluyen la ilicitud y conclusiones. El Capítulo Segundo, tiene un carácter preliminar y permite aclarar cuestiones básicas de especial importancia para el presente estudio. De acuerdo con el Derecho general internacional, los dos elementos constituyentes de un hecho ilícito internacional son la atribución de la conducta y la violación de una obligación internacional (se discutirá también en dicho capítulo el lugar que ocupan los conceptos de culpa y daño). Debido a que la responsabilidad internacional sólo puede atribuirse a sujetos capaces de ser titulares de derechos y obligaciones internacionales, debe comprobarse previamente si los actores relevantes en los escenarios de Kosovo e Irak poseen personalidad jurídica internacional. Al mismo tiempo, este capítulo discutirá la aplicación de las normas primarias internacionales relevantes a los casos objeto de estudio, así como la interacción entre dichas normas primarias y las reglas secundarias contenidas en los ARE/PAROI. El Capítulo Tercero aborda la cuestión de la conducta objeto del presente estudio: la reforma del Derecho comercial llevada a cabo en Irak y Kosovo por las administraciones territoriales externas. Aunque, a primera vista, pueda parecer demasiado descriptivo para una tesis, su inclusión resulta necesaria para poder responder a una inquietud básica: la mayoría de los comentarios doctrinales a favor o en contra de la reconstrucción económica en Irak y Kosovo parten de la asunción de que las reformas del Derecho comercial conllevaron una drástica transformación de un sistema socialista, planificado y centralizado a una economía capitalista, liberal y de mercado en ambos territorios. Sin embargo, se da por supuesta la validez de dicha presunción sin comprobar si es realmente verídica. Para poder aplicar correctamente las normas internacionales relevantes, resulta esencial valorar adecuadamente y de forma previa la verdadera naturaleza y alcance de dichas reformas del Derecho comercial por medio de su comparación con la legislación comercial vigente en ambos territorios antes de la ocupación. ¿Supusieron realmente las reformas un cambio drástico en la política económica de los territorios administrados? ¿Cuáles eran los efectos realmente perseguidos con dichas reformas? El Capítulo Cuarto se ocupa del primero de los elementos constitutivos del hecho ilícito internacional. El objeto de este capítulo es analizar la atribución de la conducta estudiada en el anterior Capítulo Tercero. Tras confirmar la posibilidad de que exista una atribución múltiple de una misma conducta a diferentes actores internacionales, y tras determinar las reglas particulares sobre atribución contenidas como lex specialis en las normas primarias aplicables a los casos objeto de estudio, el capítulo distingue entre tres tipos de casos diferentes: atribución de conducta a estados (ejemplificado mediante el escenario iraquí y aplicando los ARE, así como las reglas particulares sobre atribución contenidas en las normas primarias aplicables), atribución de conducta a organizaciones internacionales (ejemplificado mediante el escenario kosovar y aplicando los PAROI, así como las reglas particulares sobre atribución contenidas en las normas primarias aplicables) y la todavía compleja situación de complicidad internacional (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comunidad Europea y Australia). En orden a atribuir correctamente la conducta consistente en la reforma del Derecho comercial, el capítulo considera de forma previa y breve el proceso legislativo que tuvo lugar en cada caso y determina los actores internacionales relevantes involucrados en dicho proceso. El Capítulo Quinto desarrolla el contenido y naturaleza (incluidos los potenciales requisitos de daño y culpa) de las diferentes obligaciones internacionales derivadas del Derecho humanitario internacional que restringen la reforma del Derecho comercial en territorios bajo ocupación, así como la obligación derivada del derecho de autodeterminación de la población ocupada. El Capítulo Sexto cierra el razonamiento jurídico mediante la distinción entre regímenes jurídicos ad hoc establecidos por el Consejo de Seguridad de las NN.UU. y las potenciales circunstancias excluyentes de la ilicitud. El capítulo también critica algunas excepciones que erróneamente han sido utilizadas como potenciales circunstancias excluyentes de la ilicitud. Finalmente, el Capítulo Séptimo pretende aportar una respuesta concreta a la principal cuestión de este estudio (tesis): ¿Constituyen las reformas del Derecho comercial llevadas a cabo en Irak y Kosovo un hecho ilícito internacional generador de responsabilidad internacional de los estados y organizaciones internacionales involucrados? ***** The present study consists of seven main chapters further divided into three parts. The structure of this work is deliberately based on the structure of ASR and DARIO, following the legal reasoning of a potential claim: introduction, facts, attribution, breach of an international obligation, circumstances precluding wrongfulness and conclusions. Chapter Two has a preliminary character and further clarifies some basic concerns of importance for the present study. According to general international law, the two constituent elements of an internationally wrongful act are attribution and breach of an international obligation (it will also be discussed the place of fault and damage). Since international responsibility can only be attributed to actors capable of having international rights and obligations, it must first be ascertained whether the relevant actors in the Iraqi and Kosovo scenarios enjoy international legal personality. At the same time, the Chapter will discuss the applicability of the relevant international norms in the cases under study, as well as the interaction between those primary norms and the secondary rules contained in ASR/DARIO. Chapter Three addresses the conduct target of the present study: the commercial law reform carried out in Iraq and Kosovo by the foreign territorial administrators. Though it may appear at first sight too descriptive for a thesis, its necessary inclusion responds to a basic important concern: most of the doctrinal comments in favour or against the economic reconstruction in Iraq and Kosovo start from the assumption that the commercial law reform resulted in a drastic economic transformation from a planned, centrally controlled, socialist system into a liberal, market-oriented, capitalist economy in both territories. However, they take it for granted without really checking whether such presumption is really true. In order to correctly apply the relevant international norms, it is essential to accurately assess first the real nature and extent of the commercial law reforms by way of comparison with the legislation in force at the beginning of the occupation. Did the reforms amount to a change in the economic policy of the administered territories? What were the specific reforms really targeting? Chapter Four deals with the first constituent element of an internationally wrongful act. After affirming the possibility of multiple attribution of a single conduct to different international actors and determining the specific rules on attribution contained as lex specialis in the applicable primary norms, the chapter distinguishes among three different cases: attribution of conduct to States (exemplified by the Iraqi scenario and applying both the ASR and the relevant norms on attribution contained in the applicable primary norms), attribution of conduct to international organizations (exemplified by the Kosovo scenario and applying both the DARIO and the relevant norms on attribution contained in the applicable primary norms) and the still complex situation of international complicity (the International Monetary Fund, the World Bank, the European Community and Australia). The inclusion of the latter in this chapter on attribution (for reasons of clarity, simplicity and better structure) is the only departure from the ASR structure. In order to correctly attribute the conduct of the commercial law reform, the chapter will briefly consider first the law-making processes in both scenarios and determine the relevant international actors involved. Chapter Five further develops the content and nature (including the potential requirements of damage and fault) of the different international obligations deriving from international humanitarian law and restricting the commercial law reform in occupied territories, as well as the obligation derived from the self-determination right of the occupied population (the administered people's fundamental right to freely determine its economic system and policy). Chapter Six closes the legal reasoning with the distinction between UNSC-framed ad hoc legal regimes and potentially arguable circumstances precluding wrongfulness. It also discusses some alleged exceptions that cannot be equated to circumstances precluding wrongfulness. Finally, Chapter Seven seeks to provide the reader with a clear answer to the main question of this thesis: Can the commercial law reform carried out in Kosovo and Iraq be considered as an internationally wrongful act, which entails the international responsibility of the States and international organizations involved?